Que hago delante una situación de traslado de empresa

Llevo cinco años trabajando en un restaurante en mi localidad con un contrato indefinido, el dueño hace pico se ha comprado un nuevo local a 20 km de donde mi residencia familiar ... Quiero preguntar si tengo derecho a finalizar el contrato con la empresa y como lo tengo k hacer...

1 Respuesta

Respuesta

Siento decirte que no puedes, en principio, acogerte al art.40 del Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica. Por el cual podrias rescindir tu contrato con 20 dias por año de servicio de indemnización, y conservas el derecho a solicitar prestación contributiva por desempleo. Aunque el mencionado art.40, no impone distancia alguna, si que hay jurisprudencia al respecto, marcando los tribunales de lo social, unas directrices para distinguir entre que es y que no es movilidad geográfica. Estas son :

1. Que la distancia sea mayor de 30k, o bien

2. Que el tiempo de desplazamiento de tu domicilio al nuevo centro de trabajo, sea superior al 25% del tiempo de la jornada de trabajo, o bien

3. Que el coste del desplazamiento, sea superior al 20% del salario.

El primero no lo cumples. Observa si cumples alguno de los otros dos.