Puedo utilizar el dinero de la venta de una casa de herencia para pagar la hipoteca ?

Tengo una vivienda en herencia que voy a vender y me gustaría utilizar ese dinero para pagar la hipoteca de mi vivienda habitual que tengo junto con mi marido (estamos casado en régimen de gananciales) y así los dos poder beneficiarnos de la deducción en la declaración de la renta. Me gustaría saber si puedo hacerlo sin tener que pagar más a hacienda y si tengo que hacer una única amortización o puedo utilizarlo en dos años fiscales seguidos.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes usar ese dinero para amortizar préstamo hipotecario sin problemas. Si te corresponde deducción por adquisición de vivienda habitual, te recomiendo no hacerlo de una sola vez y que vayas haciéndolo en varios años, hay que tener en cuenta que el máximo deducible en renta es una aportación anual de 9.015 euros si hacéis declaración conjunta, o el doble si la hacéis individual. Si pagas más de ese importe durante el año, no te puedes beneficiar de la deducción sobre el exceso.

Aparte de lo anterior, por la venta de la vivienda que has heredado se produce una alteración patrimonial que hay que declarar en renta. De dicha alteración patrimonial se ha podido obtener una ganancia o una pérdida, calculada por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. La tributación de la posible ganancia es independiente al hecho de que utilices el dinero obtenido para amortizar hipoteca y así aplicar más deducción por adquisición de vivienda habitual. Es decir, los impuestos en IRPF correspondientes a esa posible ganancia los tendrías que pagar, independientemente de para qué utilices el dinero.