Mi madre se puede casar si no esta divorciada¿

Mi madre y mi padre llevan muchos separados, vamos tengo 21 y eso pasó con 3 o 4 años. Pues eso que mi madre ahora le ha dado por decir que se va a casar en Octubre con su novio y yo le he dicho que no se puede casar porque no esta divorciada, esta separada. Ella insiste que esta divorciada pero mi padre no ha firmado nada, vamos miente más que habla pero me gustaría saber si eso es cierto por pura curiosidad porque yo a su supuesta boda no voy a ir.

1 respuesta

Respuesta

Para poder casarse, tu madre primero ha de divorciarse, ya que en España es illegal estar casado/-a con más de una persona y la separación no anula el vínculo matrimonial.

Ahora bien, si tu madre insiste que se ha divorciado, pidela que te enseñe el documento que lo muestre. Si estás segura que ella miente y que no se ha divorciado, le puedes informar que la bigamia (contraer el matrimonio ya estando casado/-a) es un delito en España.

El Código Penal actual (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) se ocupa de la bigamia en el artículo 217, incluido en el Título XII "Delitos contra las relaciones familiares":3

El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año