Impugnación de matrimonio

Mi pregunta es si un matrimonio realizado en Venezuela puede ser impugnado si uno de los cónyuges es casado en Chile. Yo soy venezolana y me quiero casar con un chileno, pero él se casó en Chile con una mujer ecuatoriana. Hace muchos años que ellos no viven juntos. En Chile no existe el divorcio pero ¿debería divorciarse en Venezuela antes de casarse?

1 respuesta

Respuesta
Respecto a tu pregunta, si el se casa en cualquier parte del mundo, estaría cometiendo bigamia, dado que tiene un vinculo matrimonial no disuelto. Lo que sería necesario, es que el anule su matrimonio en chile, dado ningún chileno casado en chile puede divorciarse válidamente en país extranjero. Además, por aplicación del artículo 15 de la ley de matrimonio civil chilena, el matrimonio celebrado en país extranjero produce los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, es más, al ser chileno no debe tener los impedimentos de los artículos 4,5,6 y 7 de la misma ley, dentro de los cuales está el vinculo matrimonial no disuelto, y en este caso la contravención produce los mismos efectos que si se cometiera en chile. En resumen, no puede casarse en ninguna parte del mundo, dado que cometería el delito de bigamia, y aunque este no se castiga en todos los países, chile podría perseguirlo por ese delito, no importando el país en que se encuentre.