¿Tengo algún derecho sobre un contrato de alquiler que todavía no se ha iniciado?

Hace una semana firmé un contrato de arrendamiento con un inquilino para un año. La fecha de inicio del contrato es el 1 junio. Aun así entro el lunes pasado a vivir y me pagó los días restantes de Mayo. Lo hicimos así para poner iniciar el contrato desde el día 1 de cada mes.
Hoy me llama y me dice que por problemas familiares tiene que volverse a su ciudad y que abandona la casa mañana.
Mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de compensación ya que en realidad el contrato (aunque se firmó por ambas partes) no entra en vigor hasta el día 1 de junio.

1 Respuesta

Respuesta

Pienso que, si te pagó una fianza, él se puede ir cuando quiera pero lo que cobraste de fianza te lo puedes quedar tranquilamente.

Perdone, no entiendo.

¿Porque debería quedarme la fianza?

Al que no entiendo es a ti. ¿Qué otra clase de "compensación" crees que puedes pedirle?

Ateniéndome a la nueva ley de alquiler:

"El período de tiempo mínimo de arrendamiento se establece en seis meses. En caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que se hubiera cumplido seis meses, dará lugar a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falten por cumplir de un año"

Por eso no entiendo porque debería quedarme con un mes de fianza.

Tendrás que esperar a que alguien más enterado que yo te conteste. Lo siento. No me parece lógico que el tal sujeto se pueda ir así "de rositas".