1 placa fotovoltaica + microinversor para calentar termo eléctrico

Querría comprar una placa soĺar (solo me cabe 1) y mediante un microinversor dar corriente a un termo eléctrico que tengo de 1500W. El tema del dimensionado ya se que no es suficiente 1 placa para calentar el agua, pero en este caso, ese termo lo tengo solo de apoyo a una caldera de gas, por lo que por poco que caliente ya me vale, ya que así ahorro gas de la caldera, no pretendo eliminar la caldera.

Decir que en mi casa esroy conectado a la red y la placa solo seria para el calentador.

Al ser para un calentador, no necesito baterías, por lo que tan solo quería comprar la placa y un microinversor.

Mi pregunta es que un microinversor de 300W como mucho alimentando un termo de 1500W, claramente va a ser poco, pero quemar no se va a poder quemar porque, por mucho que el termo tire, nunca va a pasar más potencia por el inversor de la que podría soportar, ya que directamente la placa no la produce, pero aquí me surge una duda que tira la ley de ohm por el suelo. R=V*I. Mi resistencia es 1500W, el voltaje es 220V a la salida del microinversor, y la intensidad no puede aumentar porque la placa no da más, entonces,¿bajaría el voltaje de salida del microinversor? Si hacemos la comparativa de la resistencia con una bombilla, al reducir el voltaje la bombilla sigue alumbrando, menos pero alumbra proporcionalmente a la potencia que le inyectas con corriente constante. Esto me hace pensar que el voltaje de una placa solar es constante y no puede bajar si la carga es elevada. ¿Qué pasaría si pusiese un inversor de 2000W? ¿La placa mantendría la corriente constante y bajaría el voltaje? Si mantiene voltaje constante no aumentaría la corriente ya que no hay más sol... Curioso...

Por otro lado, he visto que hay placas de 72 células de hasta 400W, con voltajes de hast 49V. ¿A estas placas podría conectar un microinversor de los dobles de 500 o 600W? Ponen que son para 2 placas, ¿pero podrían funcionar con una dando toda la potencia? Se me ocurre que podría conectar la placa a las 2 entradas para que distribuya la corriente de entrada. Esto lo digo porque estos microinversores son más económicos que un inversor de toda la vida, y a demás, si en un futuro quisiera, siempre los podría conectar on grid

1 respuesta

Respuesta

Una placa de 330wp no te va a dar esos vatios siempre. Lo más normal serán 200-250w a pleno sol. Si le pides más potencia de la que puede dar bajará su voltaje hasta que el inversor no pueda generar nada. Me parece más útil que la conectes a la Red en autoconsumo. Siempre habrá cargas como el frigorífico que podrán aprovechar la potencia generada.