¿Por qué se escribe 1 cal/j en la fórmula de Q?

Según el libro de física, el calor especifico de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para que la temperatura de 1 gramo de esa sustancia suba 1 grado centígrado.

Si usa sustancia de masa m, tiene un calor especifico c dutante un tiempo t, la cantidad de calor QUE recibido sera´ igual a : calor especifico por masa por diferencia de temperatura

Q= c.m.delta t

Por ejemplo, vamos a suponer que queremos saber que cantidad de calor es necesaria para hacer hervir 10 lt de agua que ya están a 20 ºC:

SERIA :

Q= 1cal/j. 10 000 gr. 80ºC=

¿La pregunta es por que en el lugar del calor especifico se pone 1 cal por julio?

1 respuesta

Respuesta

Porque esta mal Jimmy.

Debería ser 1 cal/ gramo.°C ..............o  1 Kcal / Kg. °C.

Perdón..., me equivoque feo..., el libro dice 1 cal/gramo ºC

Pero la pregunta seria ¿por qué 1 cal por cada gramo de agua?

¿Cuánto calor es necesario para que la temperatura de 1 gramo de agua suba 1 grado centígrado? ..., ¿No es más de 1 caloría?

Así es ... es la definición termodinámica de una caloría.

Ahora comprendo... se escribe 1 cal /gr ºc porque un gramo de agua solo requiere de una caloría para que su temp suba 1 ºc

Si fueran 10 litros de aceite...(no se´cual es el calora especifico del aceite) pero supongamos que su calor especifico fuera 3 calorías..., entonces se escribiría:

Q= 3 cal/grºc x 10 000 gramos x deltaT

¿Esta de acuerdo?

La aplicación esta bien ... pero fíjate que 10 litros de aceite no pesan 10000 gramos sino 8000 gramos porque su densidad es 0.8 gr/cm^3 ... pero la forma de aplicar la fórmula esta correcta. Pero tienes que buscar en tablas el calor especifico del aceite que estas usando.

Si..., suponía que debe haber una tabla para eso...,

Y otra duda:

En el símbolo de la unidad cal/gr ºc..., supongo que se escribe centígrados al lado de gramos porque la expresión se leería así :

1 cal/gra ºc= una caloría por cada gramo (de cualquier sustancia) aumentando 1 centígrado de temperatura...¿es correcta esta la lectura del símbolo de la unidad?

Seria 1 caloría es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1 gramo de la sustancia en 1 grado centígrado su temperatura.