Alguien sabe cual es la solución de la integral de [(2x³+x-1)/(x²-5x)]?

¿Alguien podría decirme cual es la solución de esta integral? Me ha aparecido en un examen y he contestado esto: SOL: x²+10x+1/5 lnx+254/5 ln(x-5)+c. Pero al parecer está mal. Agradecería un montón una respuesta rápida ya que en una hora tengo que ir a hacer la reclamación y me gustaría saber si realmente está mal.

2 Respuestas

Respuesta

Tu solución está bien.

Te dejo la página para poder calcular la derivada

https://es.numberempire.com/derivativecalculator.php

Y en la función a derivar colocas tu expresión, que puesta en términos que reconoce la página es:

x^2+10*x+1/5*log(x)+254/5*log(x-5)

Eso dará por resultado la expresión que te piden integrar, lo que es correcto!

Salu2

Respuesta

Se me ocurre esta otra opción:

Int (2x³+x-1)/(x²-5x);  fracciones parciales:

(2x³+x-1)/(x²-5x) = A/x  + B/(x-5);

(2x³+x-1)/(x²-5x) = [A(x-5) + Bx] / (x²-5x);  simplifico:

2x³+x-1= A(x-5) + Bx;  doy valores a x:

(-1) = -5A;  para x=0;  A=1/5;

250+5-1 = 5B;  para x=5;  B= 256/5;

Int (1/5)/x  +  (256)5 / (x-5);

(1/5) ln|x| + (256/5) ln |x-5| + C;  podemos hacer a C= ln |A/5|, que también es una constante

(1/5) [ ln|x| +  ln|x-5|^256 + lnA];  o:

(1/5) ln | A*x*(x-5)^256|

Corrijo un error:

250+5-1 = 5B;  para x=5;  B= 254/5;

Int (1/5)/x  +  (254)5 / (x-5);

(1/5) ln|x| + (254/5) ln |x-5| + C;  podemos hacer a C= ln |A/5|, que también es una constante

(1/5) [ ln|x| +  ln|x-5|^254 + lnA];  o:

(1/5) ln | A*x*(x-5)^254|