Indefensión en la compra de una vivienda

Hace dos años y medio firmamos la compra un chalet de obra nueva que en este momento está en el proceso de obtención de la licencia de primera ocupación y un mes aproximadamente será entregado.

La cuestión es que a primeros de abril nos enteramos al pasear por la obra que justo delante de nuestro jardín de la futura vivienda y en el punto medio del mismo pusieron la antena de TV colectiva (se trata de una urbanización de 47 chalets). Esto no figuraba en ningún plano, etc. Ni nadie nunca nos dijo nada. Lo peor es que las dimensiones de la antena son de unos 10 metros de altura (un mástil con escaleras) con lo que, a pesar de tener la base en la caseta RITU que está donde acaba mi jardín y a menor cota, alcanza las dos plantas de mi vivienda y se ve desde el salón, dos terrazas, dormitorio principal, etc. Según nos hemos informado, el que esté el cuarto RITU allí no implica que tenga que estar situada la antena allí mismo.

Lo hemos hablado con la Promotora, les hemos planteado otras posibles ubicaciones, ya que hay muchas zonas comunes y donde está precisamente no es en el centro de la urbanización sino en un lateral (por lo que además la antena necesita el amplificador que la hace más grande) y nos dicen que eso supondría modificar el proyecto y retrasar varios meses la entrega que tienen que efectuar el 30 de junio pues es lo firmado y ya hubo un retraso y están obligados a cumplirlo, por lo que no la quieren cambiar de ubicación de la antena. Hemos hablado con la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento, les hemos enviado un informe documentado con fotos de otras urbanizaciones similares, incluso de la primera fase de la nuestra, donde sitúan la antena en la garita del portero y no supone molestia para ningún vecino. Además fuimos a consultar al ayuntamiento los planos y lo más fuerte es que la antena estaba situada en otro lugar a bastantes metros de la ubicación actual, pero a pesar de la evidencia, de momento no hemos conseguido nada pues también la cercanía de las próximas elecciones municipales el ayuntamiento parece que quiere ir retrasando todo.

Hemos pedido a la promotora ver in situ el impacto de la antena en la propia vivienda, y es muchísimo peor que lo que se apreciaba desde fuera, al estar aún la obra vallada, tanto que si no se cambia la antena de ubicación nos planteamos dejar la vivienda, lo que nunca pensábamos.

La cuestión es que si vemos que en estas gestiones que estamos haciendo no se cambia la ubicación de la antena esperamos que la promotora no nos ponga pegas a la hora de devolvernos las cantidades entregadas. ¿Podría ser así? Además antes del 24 de mayo debemos realizar un último pago antes de escriturar, y si no lo hacemos se supone que perderíamos la vivienda, pero la promotora tampoco nos responde a qué pasos debemos dar para que nos devuelvan nuestro dinero.

¿Qué nos aconsejáis por favor? Estamos bastante desesperados y sobre todo cuando ya teníamos todo bastante preparado para mudarnos en uno o dos meses, solicitado el colegio de nuestra hija en ese municipio, etc. Etc., pero realmente con la antena allí, después de verla desde la propia casa no se podría vivir y pensamos que a la promotora le costaría mucho venderla de nuevo y por eso también están retrasando todo.

2 respuestas

Respuesta

No creo que tengáis nada a hacer. Parto de la base que dicha torre no os la han puesto en vuestro terreno. Cabe reclamar vía judicial. Esto os lo tendrá que decir una abogado. Desde luego que la promotora no va a echar atrás el compromiso de compra-venta que firmasteis, y por descontado que no os va a devolver el dinero.

Muchas gracias a los dos, pero mi duda es que si esa ubicación de la antena no figuraba en ningún plano, infografia etc. y nosotros no fuimos nunca informados y tampoco la ubicación es la que figura en el plano presentado en el proyecto al Ayuntamiento, está justificado que nos devuelvan el dinero aportado, no?

Creo que os lo hemos dicho bien claro. Acudid a un abogado para que estudie el asunto y, con todos los datos en la mano, os aconseje.

Respuesta

Sinceramente creo que es una situación que, por su importancia y envergadura no deberíais consultar aquí y esperar a que alguien os contestara.

Mi consejo, acudid a un abogado con toda la documentación disponible, fotos, etc, pues debe ser el quien vea todo y valore la situación para daros la mejor solución.

Aquí toda la información que os demos va a ser a partir de unos datos incompletos y por lo tanto quizá os encontreis respuestas incorrectas.

Todo el tiempo que esperéis para iniciar las acciones legales pertinentes es tiempo en tu contra (más si tienes que hacer un último pago) y creo que aquí, el que se atreva a darte una respuesta sin valorar todos y cada uno de los aspectos de los planos, contratos, etc, sería un temerario.