¿Cómo muere la gente cuando se estrella un avión?

Tengo curiosidad por saber si alguien sabe algo sobre cómo muere la gente cuando se estrella un avión. Me gustaría saber si la pérdida de altura hace que las personas se desmayen, si el golpe contra el mar (en caso de ser contra el mismo) es idéntico contra tierra, y si es posible que alguien permanezca vivo en el choque contra el agua y, lamentablemente, fallezca ahogado (

2 respuestas

Respuesta

Esta es una de esas preguntas de difícil respuesta... ya que todo depende de cómo sea el accidente y de la salud física de cada individuo que pase por el trauma sin olvidar el componente de la causalidad, también llamado, suerte.

En un avión puede ocurrir toda clase de inconvenientes inesperados con resultados variados. Todo depende de los sistemas de seguridad de la nave, la resistencia de los materiales, las condiciones de vuelo, la altura y la proximidad de un terreno plano(o mar de agua) o por el contrario si acontece en zona montañosa. Un factor muy importante también, es la experiencia de los pilotos y su capacidad de reacción ante lo imprevisto.

Si estalla un fuego dentro de la nave, uno puede morir asfixiado si los sistemas anti-incendios no funcionasen correctamente o se apague a tiempo.

Después tienes la perdida brusca de altura, que dependiendo del tipo de nave, puede ser mayor o menor y en algunas circunstancias puede llegar a un punto de no retorno donde es imposible estabilizar la nave y esta cae en picado irremediablemente hasta llegar al suelo. Habrá gente que pierda la consciencia por el camino y algunos estaran perfectamente despiertos hasta el momento del impacto. Ha habido casos de pasajeros que sobrevivieron el golpe, aunque son los menos. De nuevo, todo depende de cómo impacta la nave contra una masa de agua o tierra.

En caso de que el piloto tenga la serenidad y tiempo para estabilizar la nave, estan entrenados para amerizar sobre agua o aterrizar sobre terreno mas o menos plano, incluso con pérdida de todos los motores. Por desgracia, estos aparatos suelen ser muy grandes y pesados y hay poca zona llana disponible para tanta masa voladora. Si por el contrario, encuentra las condiciones ideales para un aterrizaje forzoso, la mayoría de los pasajeros tienen una gran opción de sobrevivir el accidente. De nuevo, todo depende de como los pille en ese momento, ya que hay gente moviéndose por la nave, sin estar asegurados al asiento por medio del cinturón. Si te pilla camino del baño, casi seguro que te harás daño.

En caso de una explosión dentro de la cabina, es difícil decir si uno aún está vivo mientras la nave cae. Si el explosivo o explosión es de pequeña potencia, provocará una raja en el fuselaje, provocando una pérdida de presión dentro de la nave y entrará una cantidad de aire frío y con gran fuerza, provocando más de una muerte por congelación o susto, o incluso algunos pasajeros pueden ser absorbidos por el efecto aspirador que provocará la grieta.

Es difícil pronosticar cuántos fallecidos habra hasta el impacto con tierra. De nuevo, la palabra clave es, depende. Todo depende de un cúmulo de circunstancias y casualidades.

Existen casos de pasajeros que han sobrevivido no solo a uno, sino a múltiples accidentes en su vida. Hay un ruso por ahi, que aun vive despues de mas de 3 accidentes graves en aeronaves. No se si el vodka tiene algo que ver con el tema o solo es simple suerte.

Alguna gente, le llama milagro, pero es gente que sabe aun menos que usted y yo, y el que no sabe y cree en alguno de los dioses creadores de vida, les acreditan con el susodicho milagro. Como si 180 pasajeros muertos y uno vivo, fuese designio divino. Pues vaya un dios, dirán los fallecidos. Lo dicho... todo depende y todo es casual.

Usted lo vuele bien.(No olvide tomarse media botella de vodka antes de cada viaje)

Respuesta

Hay muchas formas posibles en que "se estrelle un avión".

Si el avión estalla en pleno vuelo, bueno... ahí no creo que ninguno dure mucho. Pero como "anécdota negra": Cuando exploto el transbordador Challenger y cayo al mar, los estudios posteriores de los restos, demostraron que al menos dos de los astronautras, llegaron VIVOS al agua, tras una caída de diez kilómetros.

Volviendo al inicio... "estrellarse"... puede ser que lo haga en forma violenta (como cuando chocan contra una montaña, cosa que ocurrió unas cuantas veces, casi diría "demasiadas": igual que los que se estrellaron el las Torres Gemelas), ahí mueren por el trauma del golpe: Los estudios en esos casos, demuestran que los asientos se arrancan directamente de la estructura, y todo se aplasta contra la parte delantera... o la montaña. Si alguno tiene posibilidad de vivir, es que esta sentado en el ultimo asiento del fondo.

El golpe violento contra el agua (como el de Air France que salio de Brasil hace unos años), lo hace pedazos igual que si fuese contra la tierra. En ese caso, diría que no sobrevive NADIE.

Ahora, si la caída es "relativamente controlada", o sea que no pega contra el suelo "de lleno", sino que logra deslizarse, la cosa cambia muchísimo: En esos casos, las posibilidades de supervivencia no digo "son altas", pero al menos existen. En esos casos, depende mucho del suelo donde caigan (¿Viste la película "El fugitivo II"?). Aunque parezca mentira, las posibilidades de sobrevivir de los pasajeros son mucho más altas cuando la caída es sobre suelo duro (una ruta, o suelo rocoso), que sobre el mar o suelo blando, fangoso.

Antiguamente, se creía que "era mejor el suelo blando"... y eso buscaban los pilotos para hacer aterrizajes de emergencia. Luego la experiencia demostró lo contrario. Incluso el agua es peor que la tierra. ¿La razón?. En el agua, o en suelo blando, el avión al caer se "clava", y se destroza: al desarmarde la estructura, los pasajeros quedan expuestos y mueren. Si el suelo es duro, el avión desliza... se destrozan las alas o la parte inferior, que lleva el equipaje, pero la parte superior, con la gente, queda relativamente sana... y al no ser un golpe brusco, los asientos no se desprenden de sus anclajes, y las posibilidades de sobrevivir son mejores.

Y ahí, el segundo riesgo es el FUEGO: Pero el combustible de los aviones, es en base a queroseno... y es de combustión lenta: No explota como en las películas sino que arde en forma más lenta, y si uno no tiene las dos piernas o la espalda rota, puede lograr escapar.

¿Cuál es el lugar "más seguro" para volar?. La parte posterior del avión, y del lado del pasillo.

Los pilotos y los pasajeros de Primera Clase, serán los primeros en morir o los que menos posibilidades tengan de sobrevivir a un accidente.