Soy muy vieja para tener hijos?

Muchas gracias por leer mi pregunta y darme su opinión y consejo. Tengo 38 años y con mi novio a quien le llevo 1 año, ya tengo 6 años de relación; por motivos de la dramática situación política y económica que atraviesa nuestro país desde hace años (Venezuela), me ha dado miedo quedar embarazada, a pesar que mi novio lo desea mucho. En el fondo me daba miedo traer un niño al mundo, si de pronto me muero, porque a veces siento que me voy a morir joven, por lo que hace aprox 6 años murió mi mama de un infarto y ella estaba bien de salud. Eso me dejo muy mal por mucho tiempo, pero mi novio me ha apoyado mucho, y pues yo he logrado recomponer mi vida; y ahora quiero tener un hijo pero me da miedo no quedar o que venga con problemas, aunque he escuchado de casos de mujeres de hasta 50 años que han tenido su primer hijo. ¿Estoy muy vieja o todavía tengo tiempo?

4 Respuestas

Respuesta

Teóricamente, tu edad es totalmente compatible con un embarazo, y si quieres tener un bebe, lo único que has de hacer es empezar a tener las relaciones (y en tus días fértiles) sin protección. Hasta que no lo intentes, nadie te puede asegurar si podrás quedarte embarazada –lo mismo de que ninguna mujer, por muy joven y sana que parezca, puede saberlo con certeza hasta que esto no pase.

Hay muchas mujeres que a los 40 años se quedan embarazadas sin ningún problema, y las hay muchas más jóvenes que no pueden conseguirlo. Así que, solo la edad no determina tus posibilidades de concepción. Por supuesto, a partir e los 35 años la fertilidad en las mujeres va bajando, así que, si de verdad quieres tener un hijo, no deberías de esperar mucho.

Ahora bien, si de verdad quieres quedarte embarazada, ese miedo, de no poder hacerlo, es el que sobra. El miedo es una fuerza muy destructiva, y el estrés incluso puede provocar los cambios hormonales en tu cuerpo que dificulten la concepción.

Entiendo que la muerte de tu madre y otras experiencias te hayan afectado, pero has de entender que la vida es así – imprevisible, y lo único que podemos hacer es disfrutar de los días que estamos aquí. Nadie puede estar seguro de que vivirá muchos años, ninguna madre ni tampoco ningún padre, por muy sanos que estén en el momento, pueden estar seguros de que mañana no les pasará nada (un accidente o una enfermedad grave). Sin embargo, todos esperan que puedan cuidar de sus hijos, que todos estén sanos y felices, por muchos años…

El miedo es el contrario del amor, de la confianza. Has de confiar en vida (si eres creyente – en Dios), has de creer en que todo estará bien, has de buscar buscar al embarazo y confían en que vendrá cuando tenga que venir. No te desesperes, disfruta de la relación y del sexo, y confía en que todo pasará cuando tiene que pasar.

Si pasado un año de tener relaciones regulares sin protección no hayas llegado a quedarte embarazada (que nadie dice que tardarías tanto, pero es considerado normal que una pareja sana tarde en concebir hasta un año, y la mayoría de las parejas jóvenes y sanas tardar alrededor de 6 meses para conseguirlo), entonces deberíais (ambos, tú y tu pareja) de consultar los especialistas de fertilidad.

¡Gracias! muchas gracias Edita L., gracias por tomarte el tiempo en leer y responder mi pregunta; de verdad ha sido de gran ayuda tu respuesta y muy tranquilizadora.

Respuesta

Al día de hoy en los países del norte de europa muchas mujeres tienen su primer hijo después de los 40, todas las situaciones en la vida tienen sus ventajas e inconvenientes, al tener hijos pasado los 40 posiblemente se es más consciente de la responsabilidad que conlleva educar hijos, financiaramente también se sule ser más estable, más experiencia de la vida para trasmitir a los hijos,...

Si te haces la pregunta, seguramente has pensado ya en sus "inconvenientes", con tus 60 ellos todavía están estudiando, si siguen tu ejemplo no tendrás nietos hasta los 80...

Al final, lo importante es que tu seas feliz y tengas hijos felices.

La sociedad ha cambiado mucho, antes si con 25 no estabas casada era casi una vergüenza, mientras hoy muchas madres no pedirían a sus hijas de casarse con 25...

Respuesta

Cirenita creo que deberías pensártelo mucho pero mucho, una mujer que esta preguntando por un lado que tiene su novio en Colombia, pero ella esta en Venezuela y cuentas que te quedaste con la ilusión de no poder tenerVENTURA SEXUAL que querías con un hombre que esta casado y lo sabes y tienes un novio de hace 6 años, que imagino será el que quieres hacer PADRE DE TU HIJO... NO LO TENGAS

Bueno Irene primero gracias por leer mis dos preguntas y responder, pero noto cierto juzgamiento en tu respuesta, y de verdad no me ayuda para nada.

Mi novio esta en Venezuela y yo en Colombia porque tuve que emigrar como millones de venezolanos, y estoy trabajando duro para reunir y traer a mi novio y hacer la vida que allá no hemos podido.

Pero llevo mucho tiempo sola acá y aunque amo a mi novio y sobre todo porque el me ha apoyado tanto; conocí a esta persona y no se, me sentí muy atraída hacia el y fue reciproco.

Pienso que mas allá de cualquier moralismo, todos sentimos y a todos nos puede gustar alguien aparte de nuestra pareja oficial, a lo mejor tu no, pero otros somos mas pecadores e impíos y caemos en las garras del pecado.

Y aunque yo no no he tenido nada con nadie, precisamente eso lo explico en la otra pregunta, que las cosas no se dieron con esa persona, aunque tanto el como yo queríamos que se diera, lo habíamos hablado, y estábamos claros que solo seria una fantasía o aventura que quedaría entre el y yo, igual no se dio.

Yo pensaba que la naturaleza de estos foros, era para uno poder presentar una inquietud; y que alguien que tuviera mas experiencia, pudiese orientarnos o al menos darnos una luz. Pero tu me diste una respuesta cegada por el prejuicio, (imagino que religioso) en donde casi me haces sentir una meretriz por insinuar una infidelidad, algo común y trillado en nuestra sociedad actualmente.

Y me dejaste mal en las dos situaciones. Seguro eres una persona correctisima y que nunca ha cometido jamas un error o pecado. Pero yo en mi muy humana forma pues estoy en dos situaciones que me importan y a la vez me lastiman. Una desde hace años quiero formar la familia que hemos deseado mi novio y yo pero por la situación del país no se ha podido, y se ha pasado el tiempo y temo y pregunto si se podrá. Y por otro lado debido a la soledad y quizás a otras inseguridades, quise experimentar esta fantasía que se me presento, igual no se concreto y sumo un dolor mas a la lista, quería saber si una mujer es muy directa con un hombre lo asusta o lo desanima.

Esas eran mis dos inquietudes, creo que otras personas podrían pasar o estar pasando por lo mismo que yo (tu no por supuesto, no tienes pecados) y podría serviles una respuesta sincera pero comprensiva y libre de juzgamientos.

Cirenita no, cariño no te juzgo y no soy religiosa, entiendo que parece que te juzgo, porque he releído todo de nuevo y tengo que darte las gracias... porque haz explicado de una forma elocuente en un relato sincero y a la vez sin insultos cual es la autentica misión de esta página con la que tant@s colaboramos hace años y mira :¡Me diste un toque de atención¡ Puedes leer todos mis escritos y no hay un atisbo de puritanismo, tú lo encontraste en este y lo reconozco, es así, no te lo tomes como algo personal.. pero me resultó impactante)y yo, a la ligera asumí.. lo siguiente.. el novio se vá a Colombia y estará (xxx)para poder llevarla para allá y son 6 años¡juntos... y ella planeando una aventura¡Sí se me ¨disparó la alarma¨¨cierto, pensé esto no es amor... y luego leí tu pregunta sobre tener un hijo con él y ¡Y me chocó! Conste q intento no jugar y orientar lo mejor que puedo... pero me parece muy grave, pero como bien dices ES TU VIDA... SIGUE CON LA TUYA YO SIGO CON LA MIA. Saludos y disculpe si la ofendí, pero pareces inteligente tienes 38 años, sí sé lo grave que está la situación y pensé ¿dónde pretenderá tener el parto? Que sí es de riezgo, pero si de verdad estas enamorada de tu novio y logran encontrarse y estar juntos bien,... tal vez para tí el amor no es una condición importante a la hora de convivir, tener relaciones o tener un hijo, PARA MI SI

Nuevamente gracias por tomarte el tiempo para leer mi inquietud, aunque nuevamente me juzgas sobre todo al final de tu respuesta, debo aclararte porque tu piensas que fue mi novio el que se fue al exterior a trabajar, no fui yo la que se fue a trabajar duro para poder luego que el se vaya también y podamos hacer nuestra vida juntos en un país que nos brinda cierta estabilidad.

Yo si necesito amar a alguien para convivir y tener un hijo con ese alguien, tu me juzgas y dices que no, que tu si pero yo no. Ahora para vivir una fantasía sexual con una persona que me guste tanto físicamente como su personalidad (pues lo conozco no es un extraño que vi en la calle y ya), aunque nunca lo he hecho teniendo una pareja, reconozco que si quería llevar a cabo y consumar una relación sexual con el, nunca me había pasado sentirme tan atraída por otro hombre estando con mi novio, y lo asumo quizás por el tiempo que llevo sola aquí y la novedad no se, en todo caso no es un pecado mortal y no seria ni la primera ni la ultima persona que lo haya hecho (aunque al fin no lo hice); no se porque si se ve por los estudios que tienes, que eres una persona que parece moderna, juzgas de un modo tan duro y me haces sentir peor.

Sabes llevo muchos duelos encima, no he superado la muerte de mi mama, que fue repentina y devastadora, inmediatamente mi país se vino abajo y yo quien había logrado estar estable en mi trabajo, en el que ya tenia 4 años desarrollando mi carrera (soy ing Informática), tuve que ver como cerraban la empresa y me toco ganarme la vida como pudiera (no en la prostitución si es lo que estas pensando) pero hasta vendiendo café en la calle y limpiando casas en Cucuta Colombia, población fronteriza cercana. Luego tuve que asumir que tenia que emigrar, fue otro duelo, dejar todo lo que quiero y conozco por ir a un país donde nunca había estado a donde un familiar que no veía desde bebe, osea no conocía.

Luego pasar por muchas cosas, y no te lo digo para que me tengas lastima ni me trates suave, sino que quizás, todos estos sucesos han revuelto mi mente y espíritu y en algunos momentos frágiles hasta pensé en quitarme la vida. Fue ahí donde mas me ayudo mi novio. Pero la cuestión que surgió entre ese hombre que conocí y yo, fue algo que le dio un poco de alegría a mi corazón, y mas porque los dos lo sentíamos, y no queríamos dejar nuestras parejas, simplemente queríamos vivir esta cosa tan bonita y que viviera para siempre en nuestros corazones. De verdad no lo veo lo maligno, dicen que el pecado esta en los ojos que observan la acción no en la acción.

En todo caso si te hace sentir bien para que yo purgue mi pecado (el cual no consume), déjame decirte que me siento super mal, sola, rechazada y cansada. Claro tengo que seguir, no queda de otra. A lo mejor me encapriche con este chico quizás. Se que no soy una adolescente pero igual sufro como una en este momento preguntándome porque no le interese mas a este chico y bueno igual ya borre todo contacto con el, para no caer en la tentación de buscarlo y rogarle jeje.

El deseo de formar una familia con el hombre que amo que es mi novio, es algo para mi sagrado, y la verdad somos muy pobres en Venezuela para llevar a cabo con éxito un embarazo, y que con las condiciones de los hospitales hoy en día en Venezuela hay un riesgo altísimo de que muera el bebe, o la madre o los dos, por eso me fui, y por eso me lo voy a traer a  el, aquí en Colombia, gracias a Dios, tenemos chance de cristalizar este sueño.

En todo caso gracias por tu opinión, por tomarte el tiempo, y a tu manera trataste de darme un consejo; igual ya me dieron dos respuestas alentadoras sobre mi inquietud que era tener mi primer bebe a esta edad.

Disculpa lo largo y bueno bendiciones en tu vida y tu carrera, y busca en ti a lo mejor también has vivido situaciones que otros juzgarían, nadie es tan santo. A pesar que la enseñanza dice "No juzguéis o seréis juzgados" es lo que todos hacemos.

De verdad disculpa lo extenso y de verdad muchas gracias por darme tu opinión y permitirme desahogarme y expresarme. Que estés bien. Gracias.

Yo también te deseo lo mejor que estás saliendo adelante ahí y luchando por conseguir tu objetivo de una VIDA... porque sé que en tu país donde viví 12 años y he visto desmoronarse, no hay vida y estuve reflexionando y pensé... ella ha pasado por situaciones graves y sin apoyo, sin ayuda, yo pienso que estás en un período de confusión, pero te deseo lo mejor mucha luz, felicidad y por fin paz, estabilidad, con tu pareja y no te pierdas ser madre porque es lo mejor.. eres muy interesante, te expresas muy bien y tienes un sentido lógico, creo que ¨tocaste alguna fibra sensible en mí¨¨Así que considero hemos tenido un choque enriquecedor, he aprendido de ti y te lo agradezco, eso ocurre muchas veces, de los consultantes se aprende, así que gracias. Me puse a pensar que cuando viví ahí, también estuvimos indecisos por 12 años de tener un hijo, eso fue cuando el golpe de estado.. hace 24 años ahí nos vinimos. Yo lo tuve aquí en España de donde son mis padres a los 30, tu sabes que la mentalidad de allá yo me consideraba mayor, pero no... allí están las cosas terribles, y ustedes las han sufrido mucho tiempo, y en escalada ascendente, me traje a mi hermano... luego a su familia,. Parecía que venían del holocausto... es una lástima pues Venezuela es preciosa... aquí he sido feliz y deseo lo mismo para ti. Saludos gracias, porque tu también me has dedicado tu tiempo y has compartido tu sentir. Irene

¡Gracias! Irene, muchas gracias por leer mis extensas preguntas y por darme tu opinión sincera y también por tus buenos deseos. Que bueno que conociste Venezuela cuando estaba bien, si la verdad es que ahora no se estará viviendo un holocausto pero si un genocidio, y de verdad andamos como los judíos de esos tiempos, errantes por el mundo y odiados por algunas poblaciones jeje.

También he aprendido mucho de ti y gracias por este choque como tu dices porque las dos aprendimos y expresamos nuestros puntos de vista con tolerancia y respeto.

Así que nuevamente gracias y bendiciones.

Respuesta

Todavía te da tiempo a tener 2 ó 3, familia numerosa.
Pero yo te recomendaría hacer las cosas bien, y pensar en casarte, si ves que es la Voluntad de Dios, y confiar en Dios. Por supuesto que estando en gracia de Dios y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia (suspendiendo de inmediato la convivencia fuera del matrimonio).
El amor humano hay que protegerlo, ya que de otra manera se desvía hacia el egoísmo. Con el matrimonio te comprometes a amar en cualquier situación; y eso te vendrá muy bien, aunque exija esfuerzo.

¡Gracias! por leer y responder mi inquietud. Me has dado mucho en que reflexionar y si tienes razón. Pedirle a Dios que aclare e ilumine el camino para ver lo que es mejor para uno. Y también para que alivie el dolor