Qué pasa en un accidente de tráfico si no aviso al seguro antes de 7 días ?

Hace más de una semana tuvimos un pequeño accidente. Salíamos marcha atrás y rozamos el parachoques de un coche mal estacionado en segunda fila que tenía el freno de mano puesto. Le dejamos el teléfono a la persona del coche y contactó con nosotros después de una semana. Hemos quedado para realizar un parte amistoso, ¿pasa algo si ninguno de los dos ha avisado ya al seguro? ¿Me exime algo de culpa que estuviera mal estacionado?

Respuesta

Para evitar problemas, abra el parte, y exponga lo ocurrido, si luego el contrario quiere reclamar más tarde que lo haga.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Generalmente no pasa nada, a no ser que por este motivo, su CIA quede perjudicada a efectos de resolución.

Respuesta

La Ley del Seguro, en su artículo 16, establece que:

"El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración."

No acabo de entender quién es el asegurador. No tendría que avisar el interesado?

El asegurador es la compañía de seguros. Usted es el tomador o asegurado.

Usted, como asegurado, debe avisar a la compañía en un plazo máximo de 7 días, si no quiere tener problemas. Con ello no digo que los vaya a tener, si avisa con 10 o 12 días, pero nunca se sabe.

Respuesta

Coincido con las respuestas de los compañeros. El tiempo transcurrido desde el accidente no es excesivo. Además este plazo, es una medida preventiva ante perjuicios que no veo que sea este el caso. Notifíquelo cuanto antes y listo.

En cuanto a la consulta de la culpa, entiendo que se refiere a que el otro vehículo estaba mal estacionado. En ese caso, la culpa es del que colisiona.

Respuesta

No deberías tener ningún problema. La importancia de dar el siniestro lo antes posible va un poco relacionado con que el contrario pudo sufrir otro daño después del tuyo en ese periodo de tiempo y ahora aprovechar para repararlo por tu siniestro... pero como te decía lo normal es que no tengas ningún problema.

Mi consejo si te vuelve a pasar algo parecido de nuevo es que se lo comentes a tu Agente, así tu habrás cumplido con tu deber de notificación y el quedará a la espera de que el contrario reclame antes de aperturar el siniestro.