Tengo una duda de como controlar mi temperamento

Tengo TDAH y mi amigo síndrome de Asperger, en nuestro momento estable nos dimos cuenta de que nos cuesta mucho controlar el temperamento casi casi al punto de llegar a los golpes con cualquier persona por favor si alguien podría orientarme ya que los psicólogos han hecho oídos sordos ayúdenme por favor ambos estamos hartos de esta situación

1 Respuesta

Respuesta

El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. Los consejos que siguen los encontré muy simples, buenos y prácticos. Espero te ayuden y te animo a seguirte informando mejor sobre la situación para hacerte la vida más fácil.

  • Antes de hablar o actuar, recapacita durante 10 segundos para cerciorarte de si es o no una buena idea.
  • Practica la “escucha activa”, prestando mucha atención a lo que los demás están comentando antes de unirte a la conversación.
  • Pídele a tus amigos, familiares, profesores o terapeuta, que te ayuden a practicar tus habilidades de comunicación, incluyendo la práctica de cómo realizar preguntas correctamente.
  • Dedica 5 minutos a leer la Biblia, preferiblemente los libros Salmos, Proverbios, Eclesiastés y luego comenta con tu amigo lo leído.

La organización es una herramienta muy útil para no olvidarte de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo más ordenada posible.

  • Coloca en el pasillo unos colgadores etiquetados para colocar en cada uno de ellos las llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
  • Crea una lista de las tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para realizar un seguimiento de tus cosas pendientes.
  • Un calendario donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil si recuerdas rellenarlo.
  • Utiliza las notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etc.

Puedes mejorar. Aunque no siempre podrás evitar sentirte mal, sí puedes decidir cómo vas a responder. No tienes por qué explotar. La Biblia dice que el que tarda en enojarse “es mejor que un hombre poderoso” y que el que sabe dominarse es más fuerte “que el que conquista una ciudad” (Proverbios 16:32).

Ponte metas. No digas: Esfuérzate por mejorar y date un tiempo para lograrlo. Empieza por seis meses, por ejemplo. Y no olvides anotar tus progresos. Cada vez que te enojes, apunta: 1) qué fue lo que ha ocurrido, 2) cómo has reaccionado, 3) cuál hubiera sido una mejor reacción y por qué. Entonces intenta recordar tus notas la próxima vez que te enojes. Anota también las veces en que logres controlarte y escribe cómo te sentiste.

Aléjate del fuego. La Biblia aconseja: “Antes que haya estallado la riña, retírate” (Proverbios 17:14). A veces, lo mejor es alejarte cuando las cosas se empiezan a poner feas. Pero luego no te quedes pensando en el problema, pues te vas a enojar más. Mejor ponte a hacer algo. He descubierto que hacer ejercicio ayuda a liberar el estrés y a tranquilizarse.

¡Olvídalo! La Biblia dice: “No pequen. Digan lo que quieran en su corazón [...] y callen” (Salmo 4:4). Según este versículo, el problema no es que te enojes. El problema es cómo vas a actuar cuando te enojes. Si respondes a las provocaciones de los demás, te estás dejando controlar. ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto? Si lo haces, no dejarás que tu enojo te controle a ti; tú serás el que lo controle. Espero saber de ti de nuevo, recuerda que puedes preguntar lo que desees, estamos para dar siempre que esté al alcance. Saludos a tu amigo y no te des por vencido. Actúa y actúa.

Dar una opinión siempre es muy importante, me gustaría saber lo que has pensado de la información pues de esa manera mejoramos los aportes en el foro. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!". (Proverbios 15:23).

Apreciando mucho tu tiempo y valoración. Dediquen tiempo a meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Eso lo podrán lograr dedicando unos 5 minutos diarios a leer la Biblia.