Quiero independizarme, pero mis padres no me dejan y son tóxicos para empezar

Mi nombre es Ana.

Este año (en Diciembre 3) cumpliré 20 años, tengo una relación con mi novio desde hace 3 años casi, yo había planeado mi vida universitaria, que era irme a Guadalajara al Iteso, envié mis papeles para allá, conseguí una beca al 70% para esa Universidad. Estaba super emocionada por que me habían aceptado, pero al final mi mama me soltó una "bomba" y me dijo "Si me demuestras que puedes con la Anahuac un año, te dejare ir a la Universidad que quiera", mi esfuerzo para entrar al Iteso fue en vano, pero lo hice por que quiero realmente irme, aplique para Anahuac, me aceptaron, y ya se callaron con la boca.

Mi entorno familiar es muy toxico, mi madre cuando se enoja, me dice un buen de cosas, ejemplos: INUTIL, BUENA PARA NADA, NO ERES NI AMBICIOSA, ESA CARRERA ES DE UN MUERTO DE HAMBRE, MEJOR VETE SIENDO AMA DE CASA, ESTA ES MI CASA Y LA RESPETAS, etc... Estos serian ejemplos muy light de lo que me ha dicho, y cada vez que yo me equivoco en algo, me disculpo pero ella es muy orgullosa, y sigue siendo orgullosa aun que ella cometiera un error. Tengo 2 hermanos menores, uno de 16 y una de 14, los 2 no saben hacer nada! Y conociendo a mi mama, ella los va a enviar al extranjero a estudiar o si es que se quedan, se irán posiblemente al Tec de Monterrey y a mi me dejara en una Universidad, que no estaré para nada feliz.

Ni mencionemos a mi padrastro, mi padrastro es un animal! Un gorila, de mente cerrada, una vez me cacheteo y me corrió de la casa. Mi hermana es una bestia, le ha pegado a mi mama, le ha dicho de cosas. Toda mi casa es un caos total, mi madre sabe en como manipularme, y es muy buena, tengo un estatus económico alto, con una casa grande y varios terrenos, etc... Pero ellos se compraron una casa que costo millones de pesos, un viaje de "aniversario" para ellos 2 a Milan. Yo le tengo que rogar a mi mama que me de aun que sea $200 pesos.

Decidi tomar medidas drasticas, este año no entrare a la Anahuac, voy a ahorrar y trabajare, para que me vaya el año que viene, mi novio se ira a Guadalajara, a estudiar en Iteso igual, tenia planeado: ahorrar todo mis ingresos, trabajar; Hasta que llegue Agosto o finales de Julio del 2020, me voy a ir a casa, mis padres no podran decirme nada, cuando este allá en Guadalajara, compartiré un depa con mi novio, y juntos pagaremos la renta, luz, agua, etc... A el le ofrecieron un trabajo de 13,000 pesos a la quincena, en frente del Iteso, y si el logra, puede meterme a mi a trabajar con el, y seria 23,000 a la quincena, seria perfecto por el momento para nosotros 2.

Yo estudiaría la Universidad abierta, los 2 trabajaríamos. Pero el verdadero objetivo, es como poder decirle a mi padrastro que me quiero ir, mi mama ya sabe que me ire el año que viene, me dijo "Bien... Pero si te vas, ya no vuelves, y olvídate de que me hables", técnicamente mi padrastro no podrá hacer nada tampoco, no es mi propia sangre.

Ese es mi problema, pero no se si mi plan sea bueno.

Respuesta

Es una decisión difícil, si estas segura de que tendrás trabajo, entonces podrías irte, y segura de tu novio, y de que algún día, tendrán su casita, entonces lo demás, queda en segundo plano, te lo digo por si acaso, tu mama te esta extorsionando de alguna manera, parece que quiere que te quedes, eso de la película "como agua para chocolate" es historia vieja, paso a la historia, además, te tratan mal, y he visto, muchos comentarios de gente joven, que son lo más correctos, y los padres favoreces a los peores, si estas segura, seria lo mejor, no seria vida para vos en ese ambiente, pero trata de asegurarte bien, sobre todo de tener la parte económica asegurada, pero la decisión final, en vista de lo que ves, del entorno, de todo lo que podes reunir, solo vos lo decidís. Sds.

Muchas gracias Enrique, si estoy muy segura de lo que voy a hacer, por que la verdad, me estoy desgastando mucho, estoy cansada físicamente y mentalmente, mi suitacion en casa es una gran jaula de oro.

Mi mama ya lo sabe, se lo había comentado hace 3 semanas, pero me dijo esto, "Si te vas, ya no volverás en esta casa", y la verdad, mi novio y yo estamos muy cansados, el esta aguantando mucho por la presión de mis padres, y de como son ellos, le exigen mucho, pero el no se va a rendir.

Muchas gracias por tu respuesta Enrique

Es un placer que pueda serte útil, veras, quizás cuando pase un tiempito que te hayas ido y tengas tu vida, tu mama a lo mejor, se aplaca un poco, y puede que la puedas ver, sin peleas, eso, he visto que sucede, pero por ahora, es lo mejor que traten de hacer su vida aparte.