Puedo presentarme a la oposición de policía nacional si me han retirado el carnet de conducir?

Me hicieron un test de alcoholemia y di positivo y encima los próximos días tengo el juicio donde me retirarán el carnet de conducir. Me iba a presentar este año a las oposiciones de la policía nacional y quiero saber si puedo presentarme si me retiran el carnet.

2 Respuestas

Respuesta

¿Le exigen el carné de conducir para concurrir a las oposiciones?

Si, en los requisitos dice estar en posesión del permiso B de conducir. Pero no sé si eso supone tener posesión física o tener el carnet aunque en un tiempo no puedas conducir. Muchas gracias

Lo que se exige es la aptitud para conducir que significa ese permiso.

Respuesta

Si te quitan el carne por el motivo que el test de alkoholemia dio positivo, no podrás presentarte a las oposiciones de Policía Nacional ya que no cumplirás incluso dos de los requisitos obligatorios:

- Uno de los requisitos para presentarte a las oposiciones de la Policía Nacional es estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
- El otro requisito que no cumplirás es el siguiente: No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Pero, a los seis meses cuando pueda eliminar los antecedentes no habría problema para presentarme, no??

Hasta donde yo había leído era impedimento tener antecedentes con una pena superior a 3 años de prisión, no sé si me equivoco.

Muchas gracias

Lo de los tres años no se aplica para las oposiciones de Policía, y para acceder allí deberías de aportar la cancelación de atecedentes penales.

Por tanto, una vez trascuridos los 6 meses (penas leves), tendrás que solicitar la cancelación de los antecedentes penales, y has de tener en cuenta que el tramite puede tardar hasta 3 meses (plazo máximo por Ley).

Pero por delito doloso se entiende aquel que tiene intencionalidad, que el sujeto buscaba el fin conseguido, no? Entonces un delito de alcoholemia no estaría calificado como doloso o si??

En cuanto al documento de cancelación de antecedentes, entiendo que habría que entregarlo con la preinscripción o en qué momento? Gracias

Disculpe todas las dudas que tengo. Gracias.

Delito doloso significa que uno hace lo que hace siendo consciente de ello. O sea, tú sabías que lo que haces está prohibido por Ley (conducir ebrio), que la acción de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas supone un incremento grave del riesgo para la seguridad vial, y aún lo hacías.

El documento tendrás que presentar dentro del plazo de la presentación de tu solicitud, para que ésta esté considerada como válida.

Por supuesto, el juez puede valorar las circunstancias, si hubo condiciones especiales, etc y decidir otra cosa.