Delito contra la seguridad del tráfico

Cometí un delito contra la seguridad del tráfico en el que se me impuso una pena de las consideradas leves (Ocho meses de retirada de carnet y dos de multa económica), e gustaría saber cuanto tengo que esperar para que se me cancelen esos antecedentes ya que no se si son seis meses pasado el cumplimiento de la pena o dos años. Según el código penal serían seis meses pero cada persona me dice una cosa.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes que hacer caso de lo que te diga la gente. El Código Penal es la Ley y es alo que hay que atenerse.
Así pues, si te impusieron una pena leve son seis meses si ya has extinguido tu responsabilidad penal.
Aunque supongo que ya habrás leído el código penal te transcribo el articulo 136 que es el que te interesa, su punto 1, y el punto 2-2
Art. 136
1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia e Interior, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador.
2. Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:
1º. Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el Juez o Tribunal sentenciador, salvo que el reo hubiera venido a mejor fortuna.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso previsto en el artículo 125 será suficiente que el reo se halle al corriente de los pagos fraccionados que le hubieran sido señalados por el Juez o Tribunal y preste, a juicio de éste, garantía suficiente con respecto a la cantidad aplazada.
2º. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.
Muchas gracias por tu respuesta, es muy completa. Había leído esos artículos. De todos modos en el registro central de penados y rebeldes me han dicho que aunque me impusieron una pena leve se me considerara como pena menos grave, que es la que corresponde al delito, ya que se me redujo por mostrar conformidad en el juicio. ¿Qué opinas tu?
Pues entonces si se te quedo en leve por reducción puede ser que tengas que esperar dos años, si te han dicho eso en el registor central de penados pues ellos sabrán lo que se dicen.
De todas maneras no te preocupes mucho por tus antecedentes, no te afectarán para nada a no ser que quieras presentarte a alguna oposición de policía donde te pidan un certificado de antecedentes.
Animo y a esperar, ya veras como esos dos años se pasan enseguida, ademas seguro que ya han pasado unos meses.