Cuando prescribe delito penal por alcoholemia

Mi duda es que en agosto de 2008 tuve un accidente con una tasa de alcoholemia 0,80, el juicio me salio en octubre del 2011 con retirada de 1 año de carnet y un curso de reeducación vial, resulta que me quería presentar para las oposiciones de policía nacional y mi duda es que si con este delito pudiera presentarme y si así no fuera cuanto tardaría en prescribir este delito para poder optar a una plaza de este cuerpo.

Agradecería muchísimo una respuesta para poder quitar la duda ya que ese error me puede perjudicar mucho en mi vida.

2 respuestas

Respuesta

El delito ya no prescribe dado que ya has sido enjuiciado. Lo que tu estás consultando es si se pueden cancelar los antecedentes penales. Paso a detallarte los requisitos:

Requisitos necesarios para cancelar.
a) Las anotaciones de antecedentes penales:

2.- El transcurso sin delinquir de nuevo de los siguientes plazos, que se contarán a partir del día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena:
- 6 meses para las penas leves
- 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
- 3 años para las restantes penas menos graves
- 5 años para las penas graves.
El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.
Por tanto, la cancelación de la anotación penal derivada de una causa procederá cuando, una vez extinguidas en su totalidad las responsabilidades penal y civil impuestas en la correspondiente sentencia, hayan transcurrido sin delinquir de nuevo los plazos que para cada una de las penas señala la ley.

En tu caso, si te han retirado el carnet un año (pero tiene que ser exacto, no vale un año y un día), estaríamos ante una pena leve. A los seis meses puedes cancelar si no has vuelto a delinquir en ese periodo.

Nuestro despacho puede encargarse de este trámite si quieres. Te dejo el link de nuestra web por si estas interesado en que te lo tramitemos y te comentamos nuestras tarifas.

Anchuelo y Cano Abogados

MUCHÍSIMAS GRACIAS ESTARÉ EN CONTACTO YA QUE EN NOVIEMBRE CUMPLO EL AÑO PERO NO ESTOY SEGURO DE SI PASA EL DÍA. TENDRÉ QUE CONSULTARLO.

Respuesta

Yo tengo el. Mismo problema por carnet bueno conducía pero con el carnet retirado y tengo 5delitos contra la seguridad vial en la primera me pusieron trabajos a la comunidad y falle unos días con ellos y ya las otras 4 me pusieron multas por estar reincidiendo y tengo k.pagar entre todas unos 15000€ y llevo dos años ya esto quisiera saber si alguien me puede informar bien de lonque puedo hacer si se pueden anular algunas en todas estoy sentenciado pero hasta día de hoy de las 4 man llegado 2 ya de presentarme y hace ya dos años me llego una y la otra hace un año y a esperar estoy de las otras dos aunque la ultima cauza de conducir sin carnet fue hace dos años k no me paran ni ning delito y nada pendiente solo tengo eso y me piden entre una y otro un total de 7 años cerca por los cuatro delitos de conducir conbcarnet retirado o 15000€ alguien k sepa para poder informarme