Reparto devolución IRPF en divorcio

Mi todavía esposa (estamos divorciándonos) me reclama la mitad de la devolución del IRPF de la declaración conjunta. Ella no tuvo prácticamente ingresos (unos cientos de euros) y todo lo que se devuelve es de mis retenciones. ¿Tiene derecho a la mitad como reclama? Estamos (todavía) en régimen de separación de bienes (por si aporta algo).

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión, lo justo sería ver cual es el ahorro fiscal que se produce por haber hecho la declaración conjunta, y de esa diferencia darle el 50% si es inferior al 50% resultante de la declaración que eslo que le pide. Esto es lógico porque independiente del régimen económico, usted obtendría esa mayor devolución exclusivamente por el hecho de hacer declaración conjunta y para poderla haber hecho así deben de firmar digitalmente ambas partes y hubiera bastado que ella no firmara para tener usted que tributar obligatoriamente en declaración individual.