Instalación eléctrica para 7 viviendas. KW?

Adquiri una finca que tiene cinco casitas, son bajos. Las tengo todas alquilada sí tengo una potencia contratada de 5,75 kw. El diámetro del cable de la cometida al cuadro general es de 10mm.

Ahora viene mi pregunta, estoy pensando de hacer dos apartamentos más. Iria todo con calentador de gas y la cocina con gas. Pero me gustaría saber si la instalación eléctrica actual podría aguantar 2 apartamentos más.

Tengo la posibilidad de subir la potencia hasta 9, 20kw. Y del cuadro general pondría un magneto para cada apartamento y cable de 6mm hasta llegar al cuadro individual de cada apartamento.

El cuadro general que tengo en la finca tiene un iga, los sobretensiones, un diferencial general y un magneto para cada apartamento.

Lo que a mí me gustaría sería poner una segunda línea eléctrica con un nuevo contrato pero me pedirían cédula de habitabilidad y no me la darán porque donde quiero hacer los apartamentos está declarado como almacén. Entonces me ve obligado hacer derivaciones del cuadro general a los nuevos apartamentos.

Comentar que con la potencia que tengo actualmente contratada pueden vivir 5 personas en 5 apartamentos distintos y nunca Salta diferencial o el magneto.

Lo que más me preocupa es gastarme el dinero en construir los apartamentos y luego que el suministro eléctrico no sea el adecuado y me vea con una mano delante y otra detrás.

¿Cómo lo veis? Opiniones y

5 Respuestas

Respuesta

Mario tú respuesta no está aportando nada. Me estás prejuzgando dando por entendido mi situación económica y rivalizando que tengo la posibilidad de ser asesorado por Alemanes. Me da vergüenza ajena tu respuesta, y muestras claramente un nivel de incompetencia y envídia que hace destacar.

La suerte, te la deseo yo a ti. La necesitaras más que yo.

Para todos los que deseen ampliar la respuesta a mi situación personal, no soy un inversor que ha comprado la finca, ha sido heredada y estoy en proceso de resolver dudas y pulir aspectos como por ejemplo el actual con el de la electricidad con el único fin de que todo funcione de forma óptima o lo más cercano a correcto.

Pues me voy a intentar explicar mejor. Estamos hablando de una finca situada en España, nada de Alemania. Lo único que escribo desde aquí.

Tenemos una cometida general que se dirige a un cuadro general situado en una caseta exterior de la finca con cable de seccion del 10. De este cuadro ( aparte de todos los sistemas de seguridad, diferenciales con normativa y etc su tierras con 2 jabalinas repartidas en la finca ) Tenemos 5 diferenciales y magnetos con cable del 6mm que van a 5 apartamentos ( luego cada apartamento vuelve a tener un diferencial y magneto de dentro para que el dueño tenga su control, obviamente con tierras y etc ) situados en unas distancias de aproximadamente 10m, 10m, 5m, 20m, 20m de distancia. Tengo una potencia contratada de 5,75kw ampliable segun el boletin hecho por un electricista hace menos de un año hasta 9,20kw. Las casas funcionan por GAS ( Cocina, calentador, calefacción ) De esta manera no se abusa tanto del consumo de luz. Ahora, estoy pensando de hacer dos apartamentos más, desde la caja general poner otro diferencial y magneto *2 ( uno por cada apartamento ) son magnetos de 20 siempre.

Lo que me gustaría saber si seria posible que mediante este sistema aguantara todo de forma segura. No entiendo lo que estoy haciendo mal, cuando tenemos todas las seguridades puestas y me hicieron los boletines hace un año. Esto seria inviable con una acometida individual de la calle para cada apartamento...

Respuesta

Pero no sabemos exactamente los consumos individuales. En las condiciones que referis podría estimarse un maximo de 2 Kw instalados por casita. Para 7 te totalizan = 14 Kwatts... con una simultaneidad del 80% tendrías una demanda simultanea de unos 12 Kwatts.

Con 220 Volts de tensión nominal, y cargando todo a una sola acometida estamos en 55 A.

Con esos números deberías manejarte... Si la acometida es trifásica en 3 x 10 mm^2 no habría problema. Como monofásica no te alcanza el calibre de acometida que decís.

La potencia a contratar para tu proyecto estimo que debería ser de 12 Kwatts... y.con suministro trifásico.

Respuesta

Bueno muy muy en el fondo coincido con Mario, y ya lo dice el refrán "zapatero a tus zapatos", dicho esto lo que ya tienes hecho y quieres ampliar que sepas que aunque es más habitual de lo que muchos piensan no es legal, cada consumidor debe tener su acometida y equipo de medida dependiente, lo que no sea esto no es legal, incluso en un mismo edificio algo común últimamente pisos grandes dividirlo en dos y dejar un solo contador para las dos nuevas viviendas, no esta permitido. Ahora yendo a tu pregunta para ampliar potencia te van a pedir boletín si lo tienes no hay problema, sino lo tienes te encuentras el primer pero, luego tienes que tener en cuenta la sección de acometida, la potencias de consumo, simultaneidad, distancias hasta laa casas, en fin no es tan sencillo como decir ¿para 5000w vale cable de 10? Puede valer, puede sobrar o puede ser necesario una sección mayor, influye y mucho la distancia. Si facilitas todos esos datos te podremos ayudar mejor. Aunque insisto si no tienes mucha idea déjaselo a un profesional.

Durante muchos añis he sido preofesor de electricidad y siempre empezaba mis cursos igual, "dessgraciadamente pasan poco accidentes electrónicos" porque parece que este es el sector olvidado por la inspección de seguridad. Y estoy arto de encontrarme barbaridades a diario por la calle.

Pues me voy a intentar explicar mejor. Estamos hablando de una finca situada en España , nada de Alemania. Lo único que escribo desde aquí.

Tenemos una cometida general que se dirige a un cuadro general situado en una caseta exterior de la finca con cable de seccion del 10. De este cuadro ( aparte de todos los sistemas de seguridad , diferenciales con normativa y etc su tierras con 2 jabalinas repartidas en la finca ) Tenemos 5 diferenciales y magnetos con cable del 6mm que van a 5 apartamentos ( luego cada apartamento vuelve a tener un diferencial y magneto de dentro para que el dueño tenga su control , obviamente con tierras y etc )  situados en unas distancias de aproximadamente 10m,10m,5m,20m,20m de distancia. Tengo una potencia contratada de 5,75kw ampliable segun el boletin hecho por un electricista hace menos de un año hasta 9,20kw. Las casas funcionan por GAS ( Cocina , calentador , calefacción ) De esta manera no se abusa tanto del consumo de luz. Ahora , estoy pensando de hacer dos apartamentos más , desde la caja general poner otro diferencial y magneto *2 ( uno por cada apartamento ) son magnetos de 20 siempre.

Lo que me gustaría saber si seria posible que mediante este sistema aguantara todo de forma segura. No entiendo lo que estoy haciendo mal , cuando tenemos todas las seguridades puestas y me hicieron los boletines hace un año. Esto seria inviable con una acometida individual de la calle para cada apartamento...

Lo qué estas haciendo mal es incumplir la ley, es como pregunte si compre un coche nuevo con todos los dispositivos de seguridad que coje los 180 km/h sin problema porque no puedo pasar de 120? Pero bueno que lo que estas haciendo aunque no es legal se hace, en principio y por muy pequeños que sean las casas 5,75 kw para 7 viviendas es muy poco, incluso para 5 piensa que un microondas ya es 1 Kw, las secciones las tienes limitadas por la entrada a 10mm poner mas sin cambiar esta es tirar dinero, si bieqn para 20 m lo suyo es que fuera de 16mm2, con sus protecciones correspondientes

Respuesta

Por lo que leo arriba, estas hablando de "Alemania" ..

Hay muy buenos electricistas en Alemania.

Si tienes dinero para haber comprado una finca con 5 apartamentos y para construir 2 más... no entiendo que quieras ahorrar 20 perras en traer un Electricista que te haga las modificaciones, que te haga los papeles y que con una Factura, te deje ha cubierto de un Seguro... ya que Alemania también tiene Leyes que te meten 20 años en una Cárcel Alemana, aunque se come muy bien "adentro" ...

- SUERTE - amigo...

Pobres de aquellos infelices que se crean seguros alquilandote un departamentito a vos... y que se metan en la bañera.

Llama a un Electricista...

Aquí no asesoramos a ineptos.

Dijiste "Adquiri" .. no dijiste "Herede" ...

Aunque eso da igual, para todo el resto que te explique ... Y no te estoy Prejuzgando; te estoy "Juzgando", lisa y llanamente.

Si ni siquiera puedes pagar a un electricista para que te haga un trabajito de lo mas normalito, que los electricistas hacemos unas 3 o 12 veces a la semana; no entiendo que te quieras poner a "ampliar las instalaciones para pasar de 5 a 7 inquilinos.

Mejor Vende todo eso y jubilate.

Salvo que prefieras freir a alguno de esos inquilinos o a alguno de sus hijos y te quieras pasar 20 años preso y quebrado.

¿Eres muy joven..?

Tal vez creas que te "sobran" años por delante... como para tirarlos.

"¿Suerte" yo..? .. Por favor... nunca la tuve y ya me acostumbre a no necesitarla, vivo Muy Bien sin ella y sin ni pensar en ella... Gracias de todos modos...

"¿Envidia" yo..? ... A mi edad, si me tocara un Premio de 1.000€ .. lo mismo ni me da tiempo de gastarmelos.

Ya no tengo de aquellos sueños de Grandezas ... jajajjaaa

Ah... y bueno, más allá de aquello de "adquiri" ... veo que me leíste hasta el final...

Por lo que "objetivo cumplido" por mi parte...

O sea que si, mi contestación deja Mucho de positivo...

Lo único que hace falta... no esta en mis manos; esta en que tus neuronas se comuniquen.

Respuesta

Si con 5,75Kw has tenido para las 5 viviendas, creo que con ampliar a 9,20Kw vas a tener más que de sobras, a no ser que tus inquilinos empiecen aumentar el consumo de luz. Al subir a 9,2Kw estas aumentando un 50% y realmente solo pones 2 casas más ( o sea, ¿qué la ampliación es del 40% más) Cable de 6mm2? Según la distancia si esta cerca y pones un magnetotérmico de máximo 20A por casa si, yo incluso pondría magnetotérmicos generales de 16A por casa, de esa forma si alguien hace consumo excesivo le saltara el magnetotérmico constantemente.

De todas formas, la normativa alemana la desconozco y por tanto mejor preguntar a alguien que sepa del tema en Alemania (electricista titulado)

Pues me voy a intentar explicar mejor. Estamos hablando de una finca situada en España , nada de Alemania. Lo único que escribo desde aquí.

Tenemos una cometida general que se dirige a un cuadro general situado en una caseta exterior de la finca con cable de seccion del 10. De este cuadro ( aparte de todos los sistemas de seguridad , diferenciales con normativa y etc su tierras con 2 jabalinas repartidas en la finca ) Tenemos 5 diferenciales y magnetos con cable del 6mm que van a 5 apartamentos ( luego cada apartamento vuelve a tener un diferencial y magneto de dentro para que el dueño tenga su control , obviamente con tierras y etc )  situados en unas distancias de aproximadamente 10m,10m,5m,20m,20m de distancia. Tengo una potencia contratada de 5,75kw ampliable segun el boletin hecho por un electricista hace menos de un año hasta 9,20kw. Las casas funcionan por GAS ( Cocina , calentador , calefacción ) De esta manera no se abusa tanto del consumo de luz. Ahora , estoy pensando de hacer dos apartamentos más , desde la caja general poner otro diferencial y magneto *2 ( uno por cada apartamento ) son magnetos de 20 siempre.

Lo que me gustaría saber si seria posible que mediante este sistema aguantara todo de forma segura. No entiendo lo que estoy haciendo mal , cuando tenemos todas las seguridades puestas y me hicieron los boletines hace un año. Esto seria inviable con una acometida individual de la calle para cada apartamento...

La acometida general es de 10mm2, si el electricista que te lo hizo es titulado entiendo que considero que con 9200W aguantaría la acometida de 10mm tiene que estar muy cerca el cuadro general a la caseta, si no necesitaras cable de 16mm2.

¿Qué distancia hay con el cable de 10mm2 de acometida? (Desde la caseta exterior hasta el cuadro general)

Hasta 14m no hay problema, pero si es más tendrías que cambiar a 16mm2 o más.

Por lo demás es duplicar lo que tienes para 5 a 7.