Obligación de declarar por discapacitado

Me gustaría saber si una persona incapacitada judicialmente debe presentar la declaración de hacienda por tener una renta de orfandad y una ganancia patrimonial de unos 15.000 euros.

1 respuesta

Respuesta

El hecho de estar discapacitado no exime de la obligación de presentar la declaración de renta.

La pensión de orfandad está exenta, por lo tanto no se debe tributar por ella, pero al tener una ganancia patrimonial de ese importe, está obligado a declarar aunque es posible que no suponga un resultado a pagar.

Gracias Javier.

Aunque la ganancia patrimonial fuera de menos importe, ¿debería igualmente declararla?.  Siempre pensé que había unos mínimos para hacer la declaración de la renta, pero no sé si estos mínimos aplican a las ganancias patrimoniales o no.

Muchas gracias de nuevo

En el caso de ganancias patrimoniales el límite para estar no obligado a realizar la declaración es de 1000 euros.