Exentos de hacer la declaración de renta

Mi hermano tiene una minusvalía superior al 65% y no trabaja. Está cobrando una pensión de orfandad de 360 Euros al mes y una renta activa de la RAI de 462 € al mes. Vive con mi madre y mi madre al hacer la renta siempre lo mete como hijo a cargo por su minusvalía y mi hermano no hace la declaración de renta.

Mi pregunta es, como todo el año pasado recibió la renta activa de la RAI, ¿tiene obligación de presentar la declaración de renta este año? ¿O este tipo de pagas está exenta de declarar?

1 Respuesta

Respuesta

Su hermano ¿Está incapacitado judicialmente?

Si, está incapacitado judicialmente con un 65%

En tal caso forma parte de la unidad familiar con su madre

Si, mi madre cobra por hijo a cargo, y lo declara en la renta.

Entonces, está obligado mi hermano hacerla?

Es que no se sí se considera que percibe rentas de dos pagadores. Alguien lo sabe?

La pensión de orfandad está exenta de IRPF, y lo que vd llama renta activa de la RAI, habría que conocer más datos para determinar si está o no exenta