Seguro del hogar para alquiler

Tengo un piso en alquiler, mi seguro es sobre el contenido del piso. Hemos calado al vecino del piso de abajo, llame a un fontanero de urgencia para solucionar la avería. El perito del seguro me dice que el problema corresponde a un seguro sobre el continente. Mi propietario se niega a reparar la avería porque en mi contrato hay una cláusula que dice que debo hacerme cargo de a responsabilidad tanto del contenido como del continente. El vecino me exige a mí, que le repare el techo y demás desperfectos que se han producido, ¿debo hacerme cargo yo de los daños o el vecino debería dirigirse al propietario directamente?

Respuesta

Tu responsabilidad recae sobre el contenido y no sobre el continente, dado que este pertenece al propietario, independientemente de dicha clausula, de todos modos lo mejor es consultar con la persona que haya hecho tu seguro o con la inmobiliaria que haya redactado dicho contrato, un besito.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu no tienes ninguna obligació de asegurar el continente. Esto le corresponde al propietario, diga lo que diga el contrato de inquilinato que firmaste.

Pero entonces, le digo al vecino que no me corresponde arreglarlo y que se pongan en contacto con el propietario?

Según el propietario al haber firmado esa cláusula, (que según he leído es abusiva ) soy yo la responsable.. lo que no quiero es que me demanden , podrían hacerlo?

Me queda por hacerte una pregunta: ¿Qué quisiste decir con "Hemos calado al vecino del piso de abajo..."? ¿Me lo explicas mejor?

De acuerdo , muchas gracias!

Perdón , me equivoqué al cerrar la pregunta. Voy a intentar explicar la situación:

Al conocer que se había producido el siniestro , lo que hice fue llamar a mi seguro para que mandase a un fontanero. Me dijo que primero me enviaban a un perito , tuve que volver a llamar al día siguiente y reclamar la presencia del mismo, porque no tenía ninguna noticia y la cuestión era urgente. Mandaron a un fontanero , lo solucionó y nos indicó que el problema era que desde la construcción la válvula de la bañera que pusieron era corta. Me llamó el perito ,  fue  a casa , vió lo que había sucedido, y dijo que nuestro seguro no lo cubría por ser un daño del continente.

Llamé al comercial que me vendió el seguro,  y me indicó que los daños en la vivienda de la vecina estaban cubiertos . Vino el perito de la vecina y se puso en contacto con nuestro perito, quién respondió que su informe iba a ser desfavorable . Llamé al propietario , y me dijo que ellos no lo cubren ,  primero alegó que era culpa mía, después que en mi contrato  hay una cláusula que me obliga  hacerme cargo de todas las posibles reparaciones.

He insistido en que esto es una cláusula abusiva, y que no me corresponde a mi hacerme cargo, pero no admiten el problema. La cláusula del contrato de alquiler a la que se acoge el propietario dice lo siguiente:

" El arrendatario está obligado a mantener la vivienda en buen estado de conservación, y a cuidar de su policía e higiene. Igualmente son de su cuenta y cargo los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan , ya sean de cristales, cerraduras, y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su perfecto mantenimiento, los gastos de conservación , reparación y mantenimiento de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción , baño , bidé, grifos, inodoros, lavabos  y en particular todos los desagües ,atascos, arreglo de la cocina y sus tuberías."

- tengo que dejar que el seguro de la vecina arregle los daños, y posteriormente se los reclame a mi seguro? En ese caso, si el seguro no se hace cargo y yo no puedo asumir el coste de la reparación , qué sucede?  es posible que iniciaran un procedimiento judicial para  reclamarme los daños? si es así, esa situación estaría cubierta por la responsabilidad civil frente a terceros que tengo contrata en el seguro?

Muchas gracias de nuevo .

Si el monto del daño es muy grande me temo que vas a necesitar un abogado. Pero no hagas nada de momento. Espera a que te demanden. A lo mejor todo acaba en un farol.

Respuesta

La responsabilidad del inquilino en el seguro del hogar está limitada y solo cubre la responsabilidad del contenido, pero no la responsabilidad del continente. Por tanto, el propietario, por Ley, no puede obligar al inquilino a contratar el seguro del continente, y por ello, es él quien contrata un seguro cubriendo el CONTINENTE y el inquilino contrata otro seguro de hogar cubriendo el CONTENIDO y la Responsabilidad civil.

Ahora bien, si el daño es ocasionado por tu culpa, se trata de tu responsabilidad civil y habría que mirar que incluye ese seguro (si es que lo has contratado). Pero si se trata de una avería que no se ha producido por tu culpa, al principio es la responsabilidad del propietario.

Te sugiero que mires si tu seguro cubre la protección juridica que incluya los conflictos derivados del alquiler, y si es que sí, les llames.

Mi seguro me dice que solo cubriría la responsabilidad frente a terceros si la avería hubiese sido culpa mía, pero al ser algo relacionado con el continente no se hace cargo.

Ante la insistencia del vecino en que arregle el agujero hecho para localizar la avería, me he dirigido al propietario para que lo arregle, pero dice que como yo firmé en mi contrato de alquiler la cláusula por la que yo me haría cargo de todo tampoco se responsabiliza.

La verdad que no sé si tengo que repararlo, o decirle al vecino que se dirija al propietario..

Como dice tu seguro, al no ser la avería tu culpa, no es tu responsabilidad.

El propietario no puede obligarte a hacerte "cargo de todo" porque es su propiedad, y tú solo eres responsable de lo que fue provocado por tu culpa. Si, digamos, él pueda probar que esa avería se produjo por tu culpa, sería otra cosa, pero si no es así, no es tu problema.

¿Qué es exactamente lo que pasó?

¿Y qué exactamente dice el contrato?

A lo mejor tú eres quien puedes y debes demandar al propietario y no él a ti..

Lo que pasó es que un día subió el vecino a decirme que estaba cayendo agua a chorro  por su techo del salón. Llame a mi seguro u dijo que me enviarían a un perito. Como el perito no aparecía y para mí era una situación de urgencia volví a llamar, y me dijeron que me mandaban a un fontanero de urgencia. Vino el fontanero antes que el perito, abrió agujero en su techo y en mi pared del baño, vio que la válvula de la bañera que teníamos puesta era corta, la sustituto por otra y se solucionó la avería. A continuación , diez minutos después vino el perito miro y dijo que el problema es de continente y que nosotros solo tenemos asegurado el.contenido y que por lo tanto no  se hacían cargo porque es algo que corresponde al propietario.

Llame al propietario y me dijo que él no iba a reparar nada porque en mi contrato de alquiler firmé que  yo me haría cargo de los gastos de conservación y mantenimiento del edificio ( tuberías , calefacción..) así como del contenido.

Se lo expliqué al vecino, y me dijo que si yo no se lo arreglo, su seguro lo arreglará y me reclamará a mí la factura....

Las palabras exactas son: el arrendatario está obligado a mantener en buen estado de conservación (...) Igualmente son de su cuenta y cargo los gastos de conservación,  mantenimiento y reparación de las instalaciones de agua,gas, electricidad, calefacción,baño, bidé,lavabos,y en particular todos los desagües, atasco,arreglo de la cocina y de sus tuberías...

Es una frase típica en los contratos que se refiere a que el inquilino deber mantener todas las instalaciones en el estado correcto, o sea, si hay un atasco, si se desgasta alguna pieza del inodoro y este no funciona bien, si el aire acondicionado deja de funcionar, etc. - en ningún lado pone algo sobre las posibles averías que no han sido provocadas por tu culpa (ni sobre los daños a los terceros).

Esa válvula que cambiaron la habíais puesto vosotros, ¿los inquilinos? Si no, no es vuestra culpa, ni vuestra responsabilidad.

Dile a tu vecino que tu aseguradora te ha dicho que es a responsabilidad del propietario y que tendrás que reclamar a él.

Tu propietario debería de tener el seguro del continente, y parece que no lo tiene, pero eso no le quita esa responsabilidad. Lo mismo te han dicho los del seguro.

La válvula no la hemos cambiado nosotros, estaba al menos desde que entramos al piso, no sé qué pasaría con el anterior inquilino pero nosotros no hemos tocado nada.

Esta es la respuesta que he obtenido al pedirles que reparen los agujeros que nos han dejado tras localizar la avería:
"Le informamos que según su contrato de arrendamiento la incidencia reclamada, es de su cuenta y cargo. Lamentamos indicarle que no estamos en disposición de atender su reclamación.

Deberá contactar con el seguro de su vivienda o con un profesional cualificado para resolver la incidencia tipificada."

El propietario puede decir lo que quiera e interpretar el contrato como quiera. La ley está en tu parte y es el casero quien no cumple el contrato, rechazando a areglar la avería y parece que lo único que te queda es arreglarlo tú y después tendrás que reclamarle el dinero (incluyendo lo que pagaste al fontanero de urgencia).

Lo del vecino, ni pienses a arreglarlo, que la avería no se produjo por tu culpa. Dile que has hablado con un abogado y te dijo que es la responsabilidad del propietario, a ver si te d eja en paz. .. El vecino te puede reclamar lo que le da la gana - tendrá que probar que la avería se produjo por tu culpa, y tú ya tienes el informe del fontanero sobre la causa real.

Una última pregunta,y ya no te quito más tiempo. El perito del vecino me dijo que si no reparamos los desperfectos ocasionados por el fontanero para buscar la avería y demás daños que se han producido por el agua, lo repararán ellos y nos reclamarán la factura. Si yo les contesto que no me corresponde a mí arreglarlo sino al propietario, apoyándome en el informe que me dé mi perito, podrían iniciar  procedimiento judicial contra mi?  Y en caso de que me llegase la demanda, eso entraría dentro de la responsabilidad civil del seguro que tengo contratado o es un concepto diferente?

Muchas gracias

Como ya te he dicho al principio, mira si tu seguro incluye la defensa juridica ( Normalmente los seguros la incluyen), así podrías recibir la asistencia juridica en caso si llegara alguna demanda.

Tu responsabilidad civil cubre los daños causados por tu culpa (si, por ejemplo, hubieras dejado el grifo abierto y esa hubiera sido la causa del problema del vecino, entonces sería tu responsabilidad, y tu seguro lo pagaría. En caso contrario, no es tu responsabilidad ni tienes que pagar nada. Con que enseñes al perito del vecino ese informe de tu perito, debería de contactar directamente al propietario de tu piso y reclamarle a él.