Calcular Condensador para mejorar el rizado

¿Cómo se podría calcular el condensador que hay que colocar después de un puente rectificador para mejorar el rizado y tener la onda lo más parecido posible a una onda de DC?

2 respuestas

Respuesta

Es complicado ya que no existe un cálculo analítico. Desde hace casi 100 años

Un ingeniero llamado Shade, publicó un sistema gráfico que lleva su nombre. Ve:  http://www2.elo.utfsm.cl/~elo107/Schade.doc  o también

http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/rectif.pdf

Aunque resulta de difícil manejo, porque intervienen muchos parámetros que normalmente no se conocen.

Hay una fórmula aproximada fácil de usar: C (uF) = Icmax x 10^6 / 4 f Vr

Siendo C = Condensador (en microfaradios), Icmax = Corriente máxima de carga, f = frecuencia de la red y Vr = la tensión pico a pico de rizado mínima deseable.

Añado: Vr = la tensión pico a pico de rizado mínima deseable, en Voltios.

Respuesta

A groso modo tienes que poner 2000 mF por cada amperio que quieras sacar.