Calcular la altura de un triangulo isósceles

Calcular la altura del lado mayor de un triangulo isósceles si sus lados iguales miden 10 cm y el desigual mide 12 cm

Necesito la explicación y resolver este ejercicio desde de ya

1 Respuesta

Respuesta

Voy a usar mucho lados iguales, me disculpo de antemano. Primero una explicación para entender que sucede. (Puedes saltarte lo si quieres, en el segundo párrafo voy al ejercicio en si

Un triángulo isósceles al tener dos lados iguales y uno distinto implica que tiene dos ángulos iguales y uno distinto. Para ser mas preciso, los ángulos que forman los lados iguales con el lado distinto son el mismo, por lo que los dos lados iguales se van a encontrar en la mediatriz del lado desigual(la mediatriz es una recta perpendicular a otra que pasa por su punto medio. Creo que es más o menos obvio que se van a encontrar en la mediatriz, ya que como tienen la misma pendiente, no tiene mucho sentido que no se encuentren en la mediatriz).

Lo que dije arriba que no es necesario leerlo nos lleva a que la altura pasa por el punto medio del lado mayor(el lado distinto). Si dibujamos esa altura vemos que se forma otro triángulo rectángulo de hipotenusa el lado igual, y donde los catetos son la altura y la mitad del lado mayor

El teorema de Pitágoras nos dice

c^2=a^2+b^2

Tenemos la hipotenusa y uno de los catetos

10^2=6^2+b^2

100-36=b^2

B=8 es la altura

¡Gracias!  perfecta tu explicación muchas gracias por tu respuesta y tiempo

Cuando mencioné que tienen la misma pendiente me refiero en valor absoluto, porque claro una recta se estaría moviendo en una dirección, y la otra recta en otra dirección(van a ser pendientes iguales pero con signos opuestos)