Bosquejo de una función cuadrática a partir de algunos datos

De una función cuadrática se sabe que:

• Su dominio es el conjunto de los números reales.

•La gráfica contiene al punto de coordenadas (0,-8)

• una de sus raíces es x =-4

• Construye el bosquejo de la función.

•Determina el calor de la otra raíz

• ¿Cuáles son las coordenadas del punto simétrico de (0;-8) con respecto al eje de simetría del gráfico de la función?

1 Respuesta

Respuesta

Forma general de la ecuacion cuadratica :   f(x) = a x^2 + bx + c

• Su dominio es el conjunto de los números reales.

Si.

O sea x podrá variar entre - y + infinito.

•La curva contiene al punto de coordenadas (0,-8)

O sea que y=- 8 seria la ordenada al origen.

• una de sus raíces es x =-4 . Alli dibujas la parabola de eje vertical pasando por y = 0

• Construye el bosquejo de la función. Dibuja la parábola como descendiendo desde - infinito y pasando por { -4, 0}

•Determina el valor de la otra raíz: Con los únicos datos que te dan, la expresión de tal parábola seria, . fx) = x^2 . En este caso, la distancia del eje vertical de simetría a la otra raíz seria = 4 ... con lo cual x2 = 4

O sea x1 = -4 ,  x2 = 4

Recuerda que todas las respuestas correctas y/o útiles deben ser calificadas. De lo contrario no te volveremos a atender.

Y el vertice de esta parabola seria = {  0.  -8}

¡Gracias!

Me faltó un dato , y eso fue lo que me confundió al hacer el bosquejo,  dice:

El eje de simetría de la gráfica pasa por el punto de coordenadas (-3;0).

Con ese dato, no puedo armar la parábola

Gracias,  muchas gracias por responder.

Si te dan la abcisa del eje de simetría, la cosa era más fácil.

El hecho de conocer ese eje, te habilita a encontrar la otra raíz por simetría. O sea:

x1=  - 4 ........x2 = -2 ......simetricas respecto del eje x0= -3

Ahora te resulta mas directa para graficar. Parabola abre hacia arriba. Vertice en el { 0  ,  -8} y raices x1= -4  y  x2= -2.

¡Gracias!

Para mí que hay un error en los datos de la consigna.

Hago la parábola,  con raíces ( -4 y -2) , pero no puede pasar por el vértice de coordenadas ( 0; -8) .

Al menos,  no me queda.

Muchas gracias por la respuesta.

Bjueno, en el enunciado la afirmación •La gráfica contiene al punto de coordenadas (0,-8)" es falsa. Realmente corresponden las raíces x1= -4 y x2= -2. La vertical de simetría corta al eje por en x0 = -3. Lo determinas haciendo la semisuma de las raíces.