¿Qué hago si mi hermana no quiere cuidar a mi madre?

Yo siempre viví con mis padres. Ahora hace tres años mi madre empeoro y ahora hace un mes mi madre ha empeorado. El caso es que mi hermana se ha limitado a venir estos dos años y algo un par de veces a la semana unos 20 minutos y luego si acaso una vez al mes y creo que me paso hace algún papel o va a un medico. Y yo en casa durmiendo todos los días incluido fines de semana, haciendo recados, preparando pastillas, etc.Tenemos a una señora que ayuda y unas horas del ayuntamiento. Pero veo que mi hermana no hace nada y encima si la dices algo te insulta, te habla de tribunales, etc.

Yo estoy harto porque encima mi padre le da la razón porque como mi hermana vive en Alcorcón y dice que como va a venir desde más lejos. Y les digo que pongan una señora 24 horas, porque tienen dinero para pagarla, y no quieren claro como yo les hago las cosas. Yo aunque quiero mucho a mi madre estoy harto porque mi madre tampoco me lo agradece y no se porque yo me tengo que hacer el 90% y mi hermana un 10%. No tengo tiempo para mi ni vida y encima como digo ni agradecido y mi hermana siempre con desprecios, insultos, etc.

No se si poner denuncia en el juzgado, hablar con el ayuntamiento, etc.

¿Qué hago?

6 Respuestas

Respuesta

A mi me pasa lo mismo que yo tengo una vida y he de estar aguantando a mi madre, mientras esta se queja de cosas que no hizo y demás penas. Y eso que ella esta perfectamente. Quiero irme de casa de ella y no hay manera porque ella siempre me corta para tener trabajo o formarme con la excusa de la supervivencia

Respuesta

De difícil solución, en la mayoría de las familia con varios hijos siempre hay el listo/a que ayuda poco y protesta mucho, es así, quien se queda en casa es el que peor lo pasa y los mayores a quien menos se lo agradecen. Bien podrías justificar tus ausencias no estando tanto tiempo en casa, para que tus padres se den cuenta de tu poca disponibilidad para estar con ellos, buscando las posibles soluciones, una sería contratar a otra señora o a la misma más horas y la mejor considerar el ingreso en una residencia o inicialmente centro de día y más adelante el ingreso nocturno del que esté más dependiente y más tarde el otro.

¡Gracias!

Si su hermana no quiere colaborar/ayudar a sus padres, que tiene la obligación moral, lo mejor sería llegar a un acuerdo amistoso antes de llegar a un proceso judicial. Insisto que una solución sería intentar descargar parte de la faena, asistiendo a un Centro de Día, uno o los dos, sería la antesala de ingresar más adelante en una residencia en la cual estaría atendidos las 24h. Del día.

Su hermana podría justificar ante el Juez que tiene las horas ocupadas (trabajo, hijos, marido etc)

Respuesta

El interés que tenemos en nuestros padres no debe enfriarse si, amigo Jaime, cuando alcanzamos mayoría de edad. Queremos que ellos sean felices durante toda su vida. Por muchos años ellos cuidaron de nuestras necesidades, y a menudo esto requirió bastante sacrificio de parte de ellos. Haz tu parte con alegría sin pensar lo que otros han dejado de hacer. Podemos tener presente el requisito piadoso: “Honra a tu padre y a tu madre.” (Mateo 19:19) Tal vez estemos ocupados. Pero es necesario que reconozcamos que significa mucho para nuestros padres el que nos preocupemos por ellos. Mi madre ahora 91 años y vive con una de mis hermanas mayores, somo 9 y todos vivimos lejos de ella pero hacemos nuestra parte en honrarla.

No te des por vencido en el esfuerzo que haces. Desde la juventud y hasta pasar a la vida adulta, los hijos ocupamos un lugar importante en la vida nuestra madre. Muchos hijos son una fuente de dolor y desilusión. Pero si tú respetas la posición de tu madre ahora que ya no puede mucho y escuchas su consejo, si le expresas amor y cariño genuinos, puedes ser una fuente diaria de gozo para su corazón. Sí, “alégrese tu padre con motivo de ti y exulte la que te engendró.”—Proverbios 23:25, Bover-Cantera.
Tú puedes amigo Jaime, adelante sin rendirte. Te felicito por el valor que sigues demostrando al darle honra y amor a tu madre, al final te sentirás muy satisfecho por haber cumplido tu parte.

Dar una opinión siempre es muy importante, amigo Jaime, me gustaría saber lo que has pensado de la información pues de esa manera mejoramos los aportes en el foro. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!". (Proverbios 15:23).

Respuesta

Voy a ser muy breve. Lo que te pasa es el precio de vivir en casa de tus padres. Te queda la opción de irte a vivir a otro sitio. ¿Te conviene?

Yo tengo piso propio.Eso no seria problema

¿Pues a que esperas para irte a vivir a él? Y, hablando claro, si no pones los cojones sobre la mesa van a seguir tomándote el pelo.

Respuesta

Es difícil, te quedas sin vida propia, vives al son de las necesidades de tu madre... esto va a ir a más... tu padre tarde o temprano empezara a necesitar más ayuda... cuando esto me ocurrió a mí yo plantee que quien los cuidase heredaría todo el otro no y así se inscribió en notaría, yo no sé si en tu caso te valdría esta solución o le valdría a tu hermana, hay una ley(en esto te pueden ayudar los expertos en DERECHO)según la cual un hijo-a que no presta ayuda a sus padres al final de sus vidas, pierde el derecho a heredar, si tu hermana es codiciosa, tal vez te sirva. Saludos. Irene

Respuesta

No te compares con lo que hace tu hermana, no la juzgues, ni creas que sabes lo que ella tiene que hacer. Ocúpate mejor en hacer tu parte de la mejor manera.

Dices que todo esto te ocupa tiempo, que no te lo agradecen, sino que en ocasiones al contrario, etc. Lo que está claro es que no tienes que actuar para que te lo agradezcan, sino que debes actuar con rectitud de intención, por supuesto con la gracia de Dios. En la oración puedes ir viendo lo que realmente tienes que hacer. No cabe duda de que estás brindando una ayuda a tus padres, ¿no te alegra esto? Guiándote por la caridad podrás ir viendo. Y te recomendaría no querer organizarles la vida, ya que pueden hacerlo ellos, y es bueno que lo hagan.