Matrices y Determinantes Corresponde a este tema de Matemáticas: Halle la solución de la siguiente ecuación

Tema de Matrices y Determinantes, solución de ecuaciones: Halle la solución de la siguiente ecuación. Resolviendo la misma, Por favor paso a paso para entenderla Gracias de verdad.

1 respuesta

Respuesta

Desarrollas el determinante: 3 x 3

(X+1)(X+2)(X+3) + 2.3.1 + 2.3.1 - 3.1.(X+2) - 2.1.(X+3) - 3.2.(X+1) = 10 - 3X

Ahora tendras que haces los calculos para cada termino.

(X+1)(X+2)(X+3)= (x^2 + 3x + 2 )(x+3)= x^3 + 6x^2 + 11 x + 6

Los otros términos son más simples.

Luego sumas todos los términos de la izquierda - lo igualas a(10 - 3x) y te queda una expresión polinomial en x y la resolverías. Ya podes seguir solo. Cualquier inconveniente volvés a consultar... como "comentario".

Disculpe la molestia, pero con todo el respeto y sé que me da una gran ayuda, pero no entiendo de dónde saca los procedimientos y me gustaría tener los resultados para ir comparando con lo que estoy haciendo. De esta manera no estoy entendiendo. Realmente disculpe mi confusión, pero ni teoría tengo sino los ejercicios de clase que no tienen nada que ver con la complejidad del que le pregunto.  Por favor.

No me molestas.

El determinante de 3 x3 lo resolves por el método que pienso te habrán enseñado... de los productos ... un elemento de cada fila por 1 de cada columna...

Te hago un ejemplo simple:

1...............2..............3

3...............0...............1

1..............-1..............-3

Para hallar el determinante de esta matriz usa la regla siguiente:

1.0.3 + 3.3.(-1) + 2.1.1 - 3.1.0 - 3.2.(-3) - (-1).1.3 = te van guiando las diagonales ...............

0 -9 + 2 - 0 + 18 + 3 = 14 ............ese seria el valor del Determinante.

En tu caso particular tendrias:

(x^3 + 6x^2 + 11 x+6) + (6) +( 6) -(3x + 6) -(2x + 6) - (6x + 6)= 10 - 3X

x^3 + 6x^2 + 3x-10 = 0  ...................que tiene por raiz a x= 1   ( lo ves a ojo).

Si dividís por ( x - la raíz que ahora conoces) - que seria ( x-1) - llegas a la expresion simplificada

x^2 + 7x+10 = 0

... Resolves esta cuadratica y tendras el resultado

Pensalo despacito... no es nada complicado...