¿Piso de estudiantes impuesto hacienda?

Es en Canarias, lo alquilo de septiembre a mayo, a 3 chicas 200 cada una con todos los gastos incluidos, lo tramito a nombre de mi madre que es usufructuaria vitalicia... Yo les hago contrato, para ellas tramitar sus becas... El caso es que yo no declaro, ni mi madre tampoco, debería ser ella, ¿ya qué yo solo la represento? Mi madre tiene 65% de incapacidad y ahora es gran dependiente..¿cómo me aconsejan arreglar esto? Mi madre vive conmigo, yo no tengo ingresos, mi marido pensión 33% de minusvalía contributiva 500€tengo a nuestro hijo estudiando en otra isla no está emancipado, los gastos los cubrimos nosotros. ¿Hay qué declarar si o si este alquiler? Mi madre tiene pensión de 630€¿cómo se declara anual?

2 respuestas

Respuesta

Ese alquiler debe incluirlo en la declaración su madre, por su calidad de usufructuaría.

Disculpe, no me ha aclarado nada, ¿mi madre no está exenta hasta cierta cantidad? ¿Lo poco que percibe la unidad familiar no cuenta? Mi madre no declara ¿cómo se da de alta este alquiler y cuanto tributa?

Su madré no tendría obligación de declarar, si no fuera por haber percibido ese alquiler.

Ignoro la edad de usted, por lo tanto no sé si forma unidad familiar con su madre; de todos modos tampoco afectaría a la obligación de declarar.

No tiene que darse de alta en nada. Solamente tiene que incluir los alquileres en la declaración, con las reducciones y deducciones que le correspondan.

Respuesta

Me permito responder para aclarar un poco mas las cosas

Conforme a la normativa reguladora del IRPF, su madre tiene obligación de presentar declaración ya que obtiene rentas por alquiler de vivienda superiores a 1000 euros ANUALES.

Así mismo, podrá practicar las reducciones, deducciones y desgravaciones que, conforme a su situación personal y familiar le puedan corresponder.

Le recomiendo acudir a un profesional competente que le pueda asesorar.