Creación de empresa con varios socios

Estamos pensando en crear una pequeña empresa 4 socios: 2 serían únicamente capitalistas, y otros 2 serían administradores, pero todos al 25%. Nos surgen varias dudas:

- Los capitalistas: no aparecerán en ninguna web tipo axesor o infoempresa ¿Cierto? Ambos socios son trabajadores por cuenta ajena y aunque el negocio no tiene nada que ver con su sector preferirían permanecer en el anonimato ¿Aparecerán en algún otro tipo de listado público?

- Los administradores: Entiendo que los administradores sí aparecerán en esas webs, pero ¿se tendrán que dar de alta en RETA si o si? En ese caso ¿Podrían acogerse a la tarifa plana o no es posible en empresas con varios socios?

- Uno de los administradores es trabajador por cuenta ajena ¿Qué implicaciones tendría en cuanto a impuestos, o solo tendría que indicarlo en su declaración de la renta? ¿Tendría qué notificar algo a su empresa?

- Por último: ¿Alguno de los socios tendría que tener un salario? Quiero decir, la idea sería que a final de ejercicio y tras la declaración de la renta se repartiesen dividendos según unos porcentajes, sin pagos de salarios ¿Es eso posible?

Son muchas preguntas pero estamos un poco verdes.

1 Respuesta

Respuesta

Si les interesa les dejo mi email al final. El tema es muy interesante, pero su planteamiento no es correcto. La escritura de constitución de la sociedad es pública y cualquier persona que acceda al registro mercantil podría saber los socios fundadores. Los administradores por razón de su cargo se ven en todas las bases tipo informa o axesor y por supuesto también en el registro.

La tarifa plana no es aplicable a los administradores societarios que tienen además una base de cotización minima más alta. Les puede salir por más de 350 euros mes.

Los socios que trabajan en la empresa deben tener un salario acorde a su trabajo a valor de mercado. Son operaciones vinculadas del art. 16 de la LIS.

Quien trabaja por cuenta ajena y actúa tambien por cuenta propia, es pluriactividad, la cotización a la SS puede limitarse en ciertos supuestos. No le puedo afirmar si la SS enviará comunicación a la empresa o no. Deberían consultarlo con la SS.

Si necesitan información adicional, email: [email protected]