Derivación individual en segunda vivienda

Mi duda es la siguiente.
Tengo una vivienda unifamiliar con una planta independiente. En la planta baja existe una vivienda desde hace unos 20 años y quiero habilitar la planta alta para otra vivienda con un grado de electrificación básico ya que seria para el verano.
¿Podría sacar la derivación individual desde el cuadro de la vivienda de la planta baja? La distancia es poca (unos 5 metros desde la planta baja) y mi intención es alimentar el cuadro de la vivienda con cable de 10mm. ¿Seria correcto?

2 respuestas

Respuesta

Podrías hacer lo que se llama un cuadro secundario es decir, un cuadro que depende del cuadro principal/general. Habría que saber que IGA (interruptor general tienes instalado en el cuadro principal) para decidir la línea a instalar ya que, aunque ya has dicho que querrías electrificación básica para esa "vivienda" y esta empieza en 25A, con cable de 6mm² ya podrías realizar la instalación, pero como la línea saldría del cuadro principal, habría que ver para que potencia máxima esta diseñada tu instalación a fin de igualar las secciones aguas arriba del IGA instalado.

Otra alternativa seria instalar en tu cuadro principal otro IGA de 32A (suponiendo que tu IGA principal fuera de 32A o más) y un diferencial selectivo con retardo (de 40A y al menos 100 mA) y de este ultimo sacar la línea hacia el cuadro secundario que ya instalarías como este del ejemplo de electrificación básica.

Respuesta

Si, claro, ¿por qué no? El cable, sin embargo, no tiene porque ser tan grueso. Hay que ver la carga que derivarás a esa zona.