Deducción por guardería niños menores de 3 años

Mi hijo nació en enero de 2018 y lo he llevado 100 días a la guardería, con un coste de 767,00 que he incorporado en la deducción de la Comunidad Valenciana casilla 1087 (Por las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos permanentes, menores de tres años).

Veo que además hay otra casilla donde incorporar ese gasto en la cuota diferencial junto a la deducción de maternidad Deducción por maternidad, que indica: Incremento por gastos en guardería o centros de educación infantil autorizados casilla 0613, y no se a que se refiere pues parece ser que es otra deducción. ¿Tiene qué ver con el cheque guardería de hasta 1000 €? Si es así, ¿Vale para cualquier guardería o solo si son las subvencionadas?

1 Respuesta

Respuesta

Esa deducción estatal se refiere efectivamente al cheque guardería. Para tener derecho a esa deducción, se debe reunir los mismos requisitos que para la deducción por maternidad (madre trabajadora, hijo menor de tres años) y aparte los siguientes:

140955-incremento gastos de guardería, requisitos.

Pregunta

¿Qué requisitos se deben cumplir para que sean deducibles los gastos de guardería?

Respuesta

Se consideran gastos de custodia las cantidades satisfechas que cumplan los siguientes requisitos.

- Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.

-Se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

- No tengan la consideración de rendimientos de trabajo exentos (artículo 42.3.c) y d) de la LIRPF)

La normativa menciona centros autorizados no haciendo distinción entre públicos o privados, subvencionados o no.

Gracias. Entiendo entonces que esto es nuevo y que si no me equivoco lo tengo que poner en ambas casillas, la 1087 que ya existia de la deducción de la comunitat valenciana en la que por 767 me deducen unos 73€, y esta del cheque guardería que creo que es nuevo. Pero si la guardería no lo presenta donde corresponda ¿como me afecta?

Exacto es una medida social nueva aplicable a partir de la declaración del ejercicio 2018. Lo primero es comprobar que reúnes los requisitos y si no aparece en borrador debes consultar a la guardería ya que son ellos quiénes comunican los datos a la administración.

¡Gracias! Muchas gracias por tu tiempo.

¡Gracias! Muchas gracias

Y ya creo que por ultimo ,  la guarde no la he pagado por transferencia bancaria sino en efectivo, y tengo las facturas selladas por la guarde como justificante de pago en efectivo. Sirven como justificante en el caso de que hacienda me requiriese documentación o tendría que haber pagado mediante transferencia a la guarde obligatoriamente? Mil gracias?

Las facturas servirían de justificante ante una revisión de Hacienda.