IRPF 2015: Pareja de hecho y deducción por maternidad

Somos una pareja de hecho con un hijo de casi años y tenemos dudas respecto a la realización de la declaración de la renta. La duda es que si incluyo a nuestro hijo conmigo en la unidad familiar, al ir mi pareja sola en la declaración... ¿puede incluir de todas formas la deducción por maternidad?

1 Respuesta

Respuesta

Los requisitos para deducirse por maternidad son los siguientes:

  • La ayuda para madres está disponible para las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo y que estén registrados en el Registro Civil.

  • Podrán acogerse a la deducción por maternidad las mujeres trabajadoras, siempre que estén dadas de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social.

  • Las mujeres que no realicen actividad alguna no podrán aplicar este beneficio.

  • EXCEPCIÓN: Hacienda también prevé que en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se aplique sólo al padre o tutor, éste también podrá practicar la deducción, siempre que cumpla con el resto de requisitos. (Trabajador, alta Seguridad Social, menor de 3 años y registrado Registro Civil)

Por tanto, entiendo que no puede usted incluir la deducción por maternidad en su declaración formando una unidad familiar con su hijo, porque además de darse los requisitos exigibles, tenía que cumplirse que la guarda y custodia de su hijo, la tuviese sólo usted, para poder deducirse.

----------------------------------------------

Cierre, un saludo, y aun cuando no sea favorable a sus intereses, no se olvide de valorar la respuesta.