¿Puedo quitarme el apellido paterno en España?

Tengo 18 años y mi caso es el siguiente: cuando mi madre tenía 20 años me tuvo con un hombre que nos abandonó cuando yo nací, le volví a ver cuando cumplí los 2 años y ya no supe nada más de él hasta hace 4 años, que le conocí en una comisaría porque necesitaba hacerme el pasaporte. Mi madre nunca estuvo casada con ese señor, tuvo mi patria potestad pero no tenía el papel que lo acreditaba porque intentó quitarme el apellido paterno y se quedó a medias los trámites por falta de dinero. El nunca ha vivido conmigo, no le conozco y jamás me ha pasado la manutención que estableció un juez, ni siquiera apareció en el juicio. Mi madre ha sido madre soltera toda la vida y me ha criado sola sin ninguna ayuda de su parte. Por todo esto, me gustaría saber:

1. ¿Puedo renunciar a su paternidad?

2. ¿Puedo quitarme su apellido?

3. ¿Podría elegir el segundo apellido de mi madre para sustituir el paterno?

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted hacer todo lo que pretende, y sustituir el apellido paterno por uno de su propia genealogía. Ha de presentar una demanda ante el Juez encargado del Registro Civil donde está inscrito, explicando las razones por las que quiere la remoción de apellidos y aportando todas las pruebas que entienda oportunas para facilitar que el Juez tome una decisión informada.