¿Qué son los derivados financieros?

Tengo el gusto de estar participando nuevamente en esta increíble y excelente comunidad.

Para los amantes del mundo financiero hay un concepto que aún no queda muy claro, y en mi caso, no soy la excepción: estoy hablando sobre los derivados financieros.

Hace algunos días miré un artículo en https://libertex.org/es/blog/que-son-los-derivados-en-las-finanzas que hablaba precisamente de esto. Sin embargo, fue poco lo que me pudo quedar... ¿Alguien me lo explica un poco más fácil?

1 Respuesta

Respuesta

Los derivados financieros son contratos que dependen del instrumento financiero principal, por eso se llaman derivados, un ejemplo es una opción de compra, si tu realizar la adquisición de opciones de compra de acciones del Banco Sabadell, es obvio que este valor depende la cotización del valor principal, (las acciones del banco Sabadell). Un ejemplo muy sencillo sería:

Compras 10 opciones de compra del Banco Sabadell a ejecutar el dia 30/04/2019 por valor de 20 cent Euros. Esto es que cada opción de compra vale 2 céntimos. La cotización de las acciones del banco Sabadell hoy, día de la compra es de 1 Euro, que es el importe por el que pagarás en la fecha de ejecución de la opción de compra. .

Pues bien, si el día 30 de Abril, las acciones del banco Sabadell valen 1.02 céntimos o más, ejecutaras la opción de compra, porque obtendrás un beneficio. Si valen menos no la ejecutaras en la medida que tu coste sea superior al importe que se pueda obtener, por ejemplo si valen 1.01 y la ejecutas, tienes que pagar el Euro de cada acción, y tu coste de 0.20, por lo que tu coste total es de 1.20 mientras que el importe que obtendrías en la venta es de 1.10 Euros y por lo tanto perderías dinero. (10 céntimos)