Cómo declarar venta de acciones

Cómo declarar la venta de acciones si no es posible saber cuándo y por cuánto se compraron: el titular es una persona mayor con problemas de memoria y el banco dice que ya no tiene esa información.

1 respuesta

Respuesta

La venta de acciones suponen una alteración patrimonial que hay que declarar en IRPF, indicando tanto el valor de adquisición como el de transmisión, suponiendo una perdida o ganancia por la que habría que tributar. Ambos valores deben ser justificados ante cualquier revisión mediante los metodos de prueba oportunos. En vuestro caso el problema está en determinar el valor de compra de esas acciones, ya que no disponeis de esa información y el banco no os puede proporcionar ninguna documentación al respecto. Si se supiera cuando fueron adquiridas, habría alguna opción de obtener el valor por el histórico de cotizaciones de esas acciones. Por lo tanto, en este caso, al no saber ni poder justificar cuando se adquirieron, solo cabría la opción de declarar esas acciones con valor de adquisición "cero" y fecha al azar, tributando con ello como ganancia todo el importe obtenido por la venta.