Tengo cáncer cérvico uterino en etapa 2B

Estuve en tratamiento de quimioterapia, radioterapia, y braquiterapia termine el tratamiento hace 2 meses me han dolido mucho mis brazos mis manos, mis piernas, ¿mis pies y ahora mi cintura y la parte baja de mi vientre en ocasiones me he sentido Marissa y con bochornos es normal?

1 respuesta

Respuesta

Habría que pensar que tanto lo que tienes, como su tratamiento, te pueden estar afectando. El dolor en el vientre es habitual en este proceso, desde luego. Y claro, luego se puede afectar el sistema linfático, etc. Todo. El bochorno podría ocurrir si algo del tratamiento o del proceso te ha afectado a las hormonas (por afectar, por ejemplo, a los ovarios; sobre todo si eres menor de 45, 50 años).
En otro orden de cosas, lo que te recomiendo es que aproveches estos días para acercarte más a Dios (ten en cuenta que el factor psicológico es fundamental). Y para ello, te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

Muchas gracias si tengo 39 años tengo 4 hijos

Eres muy joven, y tienes ahí una gran labor con esos cuatro niños, si es la Voluntad de Dios.
Como te decía, lo primero que te recomiendo es aprovechar este aviso para acercarte más
a Dios. Es una muy buena ocasión para hacer balance, y aprovechar para mejorar todo lo
que puedas, lo cual siempre es posible. Mira esta circunstancia desde Dios y para Dios;
piensa en el bien de verdad que puedes hacer con motivo de esta circunstancia, e incluso
gracias a ella.
He leído que la quimioterapia para el tratamiento del cáncer, en general, podría causar
amenorrea (entonces pienso que los sofocos que refieres podrían obedecer a la misma
causa, y no a algo relacionado con el tumor en sí).
Según he leído, por el estadio, no se ha extendido a distancia, aunque sí a espacios
adyacentes inmediatos, y podría o no haberse propagado a ganglios linfáticos adyacentes.
Si puedes prescindir de los analgésicos, yo te lo recomiendo, desde luego, ya que sería
algo que no te mejoraría nada, sino que podría suponer una sobrecarga para el organismo,
y mejor que esté en condiciones de hacer frente a lo que te ocurre.
Yo te diría que en general te preguntes qué crees qué puede sentarte bien, por ejemplo
en alimentación, en hábitos, etc. Uno si se para a pensar, enseguida puede saber muchas
cosas que le pueden mejorar.
Por supuesto que es importante nunca hacer nada que uno no quiera hacer (no te digo no
hacer nada que a uno no le apetezca, lo cual es distinto), y para ello rectitud de
intención, no actuar meramente por complacer, sino que por hacer el bien, lo cual es más
exigente, pero también mejor.
Me imagino que tendrás prevista alguna revisión. Me imagino que no te habrán operado, ya
que efectivamente en ciertos grados el riesgo supera el posible beneficio, aunque la
situación puede cambiar con los tratamientos que mencionas en algunos casos. Quizá
podrías ver una segunda opinión en este sentido; por supuesto que si está indicado, ya
que, como te decía, tiene sus riesgos. Pero eliminar el daño inicial, desde donde puede
extenderse, parece importante; si es posible, insisto; pero si se ha reducido algo el
tumor con los tratamientos, quizá se puede ver. Insisto que esta cirugía solo se puede
hacer si está indicada ya que, en otro caso, puede tener muchos riesgos.
O también intentar ver cómo vas con otros cambios, como te digo, psicológicos, también
alimentarios y ambientales, y evaluar. En este sentido te recomiendo evitar tóxicos
(Como limpiadores domésticos; usar pastilla de jabón Lagarto para la limpieza); y no
pierdes nada por tomar diariamente dos dientes de ajo en crudo, cortados en trozos y
echados en cualquier comida, por ejemplo con aceite de oliva bueno, tomate, etc.
Procurar alimentos naturales, asegurarte de tomar vitaminas en los alimentos, etc. Por
supuesto que el tabaco y el sobrepeso, si fuera el caso, no ayudan. Si tuvieras ocasión,
estar en contacto con la naturaleza, con el mar también; incluso no pierdes nada por
tomar unos buchitos de agua de mar (aunque está salada, en pequeña cantidad no pasa
nada). Y también comer sin añadir sal a la comida. También te podría ayudar el no tomar alimentos con muchos azúcares refinados.