Impuesto sucesiones sin mi firma

Hace dos meses falleció mi madre, me pidieron fotocopia de mi DNI para tramitar a través de un gestor el impuesto de sucesiones. Ahora me han dicho que el impuesto de sucesiones de todos los herederos ya se ha hecho cuando a mí no me han enseñado nada, ni las últimas voluntades ni ningún tipo de papeleo y me han dicho que tienen copia del impuesto de sucesiones de todos los herederos incluido el mío.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Efectivamente puede que hayan liquidado el impuesto, con presentación de la gestoría, que al haberle usted facilitado el DNI ha entendido que esta autorizando... Y si no ha ido al notario, es posible que esto se haya realizado mediante documento privado, que debería ir firmado por usted.

N se le interesa enfrentarse al resto de herederos (posiblemente familia) por haber firmado por usted. Además es complicado de demostrar quien ha hecho esa firma... con lo cual solo se podría demostrar que no lo ha firmado usted, anularía todo el tema del impuesto liquidado y posiblemente luego habría sanciones para todos por liquidar fuera de plazo. Además de los costes del procedimiento.

En cualquier caso, solicite toda la documentación y que un experto le ayude antes de firmar la aceptación de la herencia en el notario.