Honorarios Gestoría y trámites pedientes

Esta es una doble consulta. Los herederos de mi abuela, como no sabíamos por donde empezar, decidimos llevarlo a una gestoría. La herencia es sólo en metálico (¿36000?) y, hasta donde yo sé, la gestoría se ha encargado de hacer los cálculos, informarnos y presentarlo en hacienda, puesto que el testamento, certificado de últimas voluntades, etc. Ya lo llevábamos nosotros. Somos cinco herederos en total, uno se lleva 2/3 y los cuatro restantes 1/3 a repartir entre todos.
Hoy, el heredero mayoritario nos ha dicho que la gestoría nos cobra 150 euros por cabeza, ¿ese importe es abusivo? ¿Se cobra un porcentaje? ¿De acuerdo a una tabla? ¿Pueden poner los honorarios libremente?
Por otra parte, todos entregamos fotocopia del DNI pero yo al menos no he firmado nada, entiendo por tato que aún quedan trámites por hacer, aceptación de la herencia ¿no? ¿Algo más?

1 Respuesta

Respuesta
Pues no se porqué lo han llevado a una gestoría. No loes hacía ninguna falta.
Si ya tenían los certificados y el testamento, ya solo tenían que ir a un notario y aceptar la herencia firmando el cuaderno particional.
Con este cuaderno van a la oficina liquidadora de su comunidad, pagan los impuestos, y con todo van al banco y les ponen el dinero en la mano.
Así de sencillo.
Respecto a lo que cobran las gestorías, pues no tengo ni e¡Idea de las tablas, o los conceptos que les quieren cobrar. Porque ya digo que maldita la falta que les hace la gestoría.
Que yo vea, solo va a tener que llamar a un notario, pedirle cita para firmar el cuaderno particional, y llevarle el testamento y los certificados.
Su trabajo es solo este, que lo podían haber hecho ustedes.
Después, llevarlo a la oficina liquidadora, que podían haber ido ustedes y les hacen la liquidación enseguida.
Solo queda ir a pagarla y al banco a retirar el dinero.
En fin, que no se lo que les van a cobrar, ni cuales son sus tarifas.
Respecto a los trámites que quedan por hacer, ya se los he dicho. No hay otros.
Ya suponía antes de plantear la pregunta que era muy probable que no supiera la respuesta, puesto que los honorarios de una gestoría no están relacionados con el tema "herencias", no obstante gracias por el interés.
En relación a los trámites a seguir, veo con desilusión que, en realidad, la gestoría no ha resuelto gran cosa y debimos acudir directamente a un notario. Valoro mucho su interés, su rapidez y la información facilitada, si bien el tono me ha resultado un poco duro