Tramites y papeles al morir mi padre

Mi padre falleció el 25/02/04, dejo testamento en el que indica que todo es en gananciales con mi madre y que sus tres hijas somos las herederas, ellos solo tienen un piso en Madrid (España) y tres escopetas de caza que están depositadas en el cuartel de la guardia civil, me he informado y me han dicho que el requisito mínimo que hay que hacer es tramitar el impuesto de sucesiones; de momento en el piso vive mi madre y no hay intención de hacer nada con el. ¿Hay qué hacer algún otro papeleo de obligatoriedad con respecto a esto con simplemente con este tramite bastaría?

2 Respuestas

Respuesta
Si el testamento no indica ninguna situación en la que ustedes estén en contra, sólo hay que oficializar todo ante el Notario para que todo pase a manos de ustedes sin problemas. La escritura es indispensable que se registre y listo. El Notario puede apoyarles con ello.
Respuesta
A ver, el hecho de que tu madre siga residiendo en esa casa (que es lo lógico) y que no tengáis pensado hacer nada con ella no quita que debáis hacer la aceptación de herencia. De hecho es lo más sensato que podéis hacer.
El haber hecho testamento es toda una ventaja ya que lo único que tenéis que hacer es la escritura de aceptación de herencia. Sobre los bienes que heredáis se hace la valoración de la masa hereditaria y en función de ella se paga el Impuesto de Sucesiones.
Es decir, lo único que tenéis que hacer es hablar con un notario para hacer la escritura de aceptación de herencia, liquidar con la misma el impuesto de Sucesiones y llevarla al Registro de la Propiedad. De este modo os evitaréis posibles problemas a posteriori ya que tarde o temprano tendréis que hacerlo. Si no lo hacéis ahora, al fallecimiento de tu madre, deberéis hacer las dos, es decir, la de tu padre y la de tu madre. Y si no la hacéis en ese momento tampoco, se le irán acumulando todas ellas seggún la cantidad de fallecimientos que haya habido.
Me explico, el hecho de que no la hagáis ahora no quiere decir que cuendo muera tu madre baste con hacer una por los dos (tu padre y tu madre) sino que deberéis hacer una po cada una, y si falleciera por ejemplo una de tus hermanas, deberíais hacer tres, y así sucesivamente. Por eso es mejor hacer las cosas según van aconteciendo.
¿Podrías, por favor, finalizar la pregunta? Mientras no lo hagas me sigue figurando activa y se me acumulan por esta causa.
Muchas gracias por la ayuda prestada, me ha aclarado mucho y facilitado todo el tramite a seguir en cuanto a los tramites que tenemos que hacer.
Un saludo.