¿Quien debe reparar un muro lindero?

Mi casa unifamiliar se construyó en una parcela excavada junto a otra parcela que al final quedó a 4 metros de altura sobre mi propiedad. En mi parcela se hizo un muro de contención de hormigón, hasta la altura del muro de mampostería sobre el que se apoya la valla que define la linde de la otra parcela. Este muro de mampostería, como consecuencia del crecimiento de las raíces de un olivo que está demasiado próximo, está empezando a desmoronarse y de hecho ya ha caído algún cascote sobre mi propiedad. Yo entiendo que el muro de mampostería es un muro lindero, no medianero, y que su reparación corresponde a mi vecino, además de retirar el olivo que causa el daño. ¿Qué opinan? Mi intención es intentar un acuerdo amistoso, pero no sé cómo será recibida mi propuesta ya que no tengo trato con este vecino.

Respuesta

No es un tema fácil, en una situación similar yo llegue a un acuerdo con el vecino de pagarlo a medias.

Hola de nuevo. ¿Alguien tiene algún punto de vista con más base legal?

La base legal que usted quiere la tiene en los artículos 571 a 579 del Código Civil. También la puede servir la lectura de esto:

¿Qué puede hacer cada medianero en el muro que separa las propiedades?