¿Tengo obligación de presentar la declaración de la renta 2019?

Mis ingresos no superan los 22.000 euros y tengo una vivienda al 50% con mi hermano en Asturias. En la vivienda vive mi hermano, yo no ya que trabajo en Barcelona y vivo en el piso que pertenece a mi novia. ¿Tengo obligación de presentar la declaración de la renta por este motivo?. Decir que la declaración me sale a pagar.

1 respuesta

Respuesta

Si sus ingresos son procedentes exclusivamente del trabajo, entiendo que usted debe de tener una imputación inmobiliaria, por tener a su disposición el 50% de la vivienda dónde vive su hermano, que se computa por el 2% del valor catastral y por su porcentaje de titularidad en el caso más desfavorable si el VC del inmueble no está revisado. Dudo mucho que ese importe ascienda a 1000 euros, que es lo que haría que estuviera obligado, por ese concepto.

Forzando mucho, podría interpretarse que ha cedido la vivienda (su 50% a su hermano) y que debería obtener un ingreso por dicha cesión que en caso de no existir vuelve a ser el importe indicado, por lo que pienso que salvo mejor opinión no estaría obligado.