Fiscalidad de un piso como nuda propiedad

En 2018, mi madre, hermano y yo realizamos la compra de un piso con los siguientes porcentajes de titularidad: 20% mi madre, 40% mi hermano y 40% yo. Esos porcentajes figuran en la escritura del piso. ¿Este año a la hora de hacer la renta podemos mi hermano y yo incorporarla como nuda propiedad y que mi madre se impute el 100% cómo usufructuaria? El piso se compró para que viva ella, aunque en las escrituras no consta nada de que sea usufructuaria.

1 respuesta

Respuesta

Pues no. Si en la escritura no consta que sea la usufructuaria, la imputación de renta inmobiliaria se efectuara en función del porcentaje de titularidad, aunque sea su madre la que viva, y si es su vivienda habitual, será la única que no tendrá que imputar renta inmobiliaria.

La cuestión es que en la notaría si dijimos que pudiesen a mi madre como usufructuaria, pero ahora, al mirar la nota simple vemos que no figura. Se puede hacer algo al respecto?

Verifica si es un error en el catastro, o comprueba en la notaría si realmente te la pusieran como usufructuaria, porque en la escritura debe de estar así reflejado. Si es un error de la notaria que lo corrijan. Poco más se puede hacer porque los costes podrían exceder los posibles beneficios.