¿Qué debo hacer para comprar una vivienda, hacer a mi madre usofructuaria y que no me conste como segunda vivienda?

Próximamente comprare un piso en el que estará mi madre como usofructuaria vitalicia. Imagino que esto debe quedar reflejado en la escritura. A nivel fical, ¿esto es suficiente para que no me conste este piso como segunda residencia? Yo no estaré empadronado en la misma localidad. Actualmente vivo de alquiler en otro pueblo. A nivel de declaración de la renta, como debe reflejarse. A nivel de impuestos, ¿qué implica?

1 Respuesta

Respuesta

En el caso de que sea como comentas, conste tu madre como usufructuaria y tu como nudo propietario, la vivienda no tributaria. Por un lado para tu madre sería vivienda habitual y tú al ostentar la nuda propiedad y no tener el uso y disfrute de la misma, no debes incluir dicha vivienda en la declaración de renta ni tributar por ella.