Instalación de ACS con dos termos de condensación instantáneos alimentados con agua recalentada con energía solar.

Tenemos instalada en una instalación de uso publico, 2 calentadores de condensación instantáneos en cascada y estos calentadores se alimentan de agua pre calentada de un acumulador solar, la señora de sanidad no ha hecho una visita y no le convence, nos dice que el acumulador solar tiene que estar a 60 grados, le comento que no y que el punto terminal son los calentadores instantáneos los cuales tengo puesto a una temperatura de 60 grados hacia el consumo. Que opinión me podéis dar al respecto si a alguien se le ha dado este caso.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te comenta la inspectora de sanidad es correcto, se trata e prevenir la legionella. Tu depósito solar ACS debe de poder alcanzar más de 70 grados en algún momento, de no ser así podríamos estar cultivando en el interior bacterias sin daños cuenta. El RITE te indica en situaciones como la tuya, que debes de instalar en el circuito secundario y antes del consumo un depósito en el que se pueda lograr este punto térmico. ¿Date cuenta que el calentador instantáneo se alimenta de ese depósito solar de ACS peo no calienta instantáneamente el primer agua que pasa? Lo hace de manera progresiva, ese primer agua puede ser portadora de bacterias.

¡Gracias! Buscaremos una alternativa.

Buenas tardes he estado liado y no he podido contestar, con respecto al tema para que el agua siempre este caliente tenemos instalado un retorno con un termostato con corte a 60 con lo que siempre tenemos preparado el calentador para evitar eso que comentas de que no calienta la primera agua, aunque estos calentadores el CelsiusPur de condensación de 27 l/min tiene una respuesta bastante rápida. Adjunto un esquema de los que tenemos montado allí, haber que te parece.

Para mí está bien, esa recirculación que está instalada si no es de retorno de los grifos y está instalada como indicas en el esquema, nos da la posibilidad de poder calentar por encima de 70 grados ese depósito. Por lo tanto en principio está bien. ¿Le enseñaste el esquema a la técnica que hizo la inspección?

Respuesta

La de sanidad que se dedique a ver churrerías vaya tela, el acumulador solar estará a 40-50-60 la temperatura según haya sol porque si llueve 5 días tú me contarás, si se recomienda poner a 60 grados (yo prefiero 50 sufre menos todo por temperatura) y totalmente prohibido calentar el acumulador solar con otra fuente de energía (q hay gente q lo hace si pero está prohibido), dígale a esa señora q sea lea el RITE y Código técnico de edificios

Sabes que IT del Rite habla sobre esto?, estoy intentando ir con algo documentado para que no sea solo palabras.

En concreto no.pero es así seguro., Tendrás que buscarlo ánimo y paciencia, en agremia o conaif venden el. Libro RITE por si no.ecuentras por internet o tendríais que ir a una ingeniería