¿Cómo declarar una indemnización por fallecimiento de un familiar en la renta?

Tengo una duda que espero poder resolver por aquí. Hace unos años mi padre falleció en un accidente laboral y como consecuencia de ello tanto a mí como a mi hermano y mi madre nos tuvieron que indemnizar el año pasado. Me han dicho que esa cantidad indemnizada tengo que declararla en la renta pero no se que casilla es la que tengo que marcar y/o rellenar para ello. Espero que puedan ayudarme. Un saludo. PD: Les escribo desde Gran Canaria, España, por si les es mas útil a la hora de dar una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema peculiar, pero la regla general es que estas cuantías están exentas, por el art 7 d de la ley de IRPF, si han sido establecidas judicialmente, o no supera, los baremos establecidos. Si no fuera así, tributarian como ganancia patrimonial a tipo general. Abajo tienen un enlace que es algo antiguo pero vigente.

 https://elderecho.com/declarar-la-indemnizacion-por-fallecimiento-del-conyuge