Polea velocidad variable, elementos y dudas

Estamos ante un conjunto titulado polea ajustable. A mi compañero y ami nos surgen un par de dudas relacionadas con su funcionamiento. ¿Cómo puede esta polea variar su velocidad? ¿Qué es el elemento subrayado de naranja que aparece en la imagen adjunta?

Gracias

Respuesta

Diría que la están analizando "al revés", por eso no la entienden:

El "naranja" esta fijo y solidario al eje del motor: El VERDE, puede desplazarse hacia la derecha: Al desplazarse, se abre la "V" del canal, y la correa penetra más profundo, actuando como si fuese una polea de menor diámetro.

La particularidad de este diseño, esta en que es para dos canales. En general, son de un solo canal, y por lo tanto, más sencillas en sus piezas.

Lo que no le veo al dibujo, es que la "Verde" suele estar presionada con un resorte contra la "Naranja", y la variación de diámetro, se produce al tensar la correa. El tensado, hace más fuerza sobre la "Verde", y la obliga a desplazarse hacia la derecha.

Muchas gracias por la respuesta. Ahora lo vemos más claro, pero nos surge otra duda con su planteamiento. A la hora de abrir el canal 'V' no producirá que los casquillos separadores lo impidan? Es decir, esos casquillos que se encuentran uniendo la pieza, son los que desarrollaran la variación o solo fijan una distancia.

Gracias de antemano

Los casquilos estan para que ambos canales abran exactamente igual. En una de canal simple no serian necesarios, porque como dije, al tensar la correa, se abre el canal... pero en un canal doble, si una correa es 1 mm mas larga que la otra (que ocurre aun con correas de la misma serie!), al tensar, una abriria un poco menos (o mas) que la otra, generando diferencias de velocidades, patinamiento y quemadura de la correa: Por eso los casquillos: al abrir iguales, los "diametros aparentes del canal", seran los mismos, y se evita el problema.

Tomas: ya que te resolví tus dudas, seria de buen usuario que me calificaras la respuesta.

Siente volver  a preguntarte Boris, pero como exactamente abrimos el canal ''V'', con los tornillos? y si es así, no debería ser accesible la cabeza de estos?

Gracias de antemano

Los tornillos hacen que una de las Amarillas quede solidaria a la fija Roja, y la otra Amarilla se mueva solidaria ala Verde... de modo que ambos canales se abran en la misma medida y al mismo tiempo.

A ese dibujo "Le falta algo", que es un RESORTE que empuje la pieza Verde contra la Roja, y que haga desplazarla cuando se tense la correa.

Esta de la foto, es de un solo canal (la tuya tiene esa complicacion de los tornillos porque es de DOS canales... cosa bastante poco usual.

Si miras, a la izquierda, se ve el resorte que comprime una polea contra la otra