Porqué el pH aumenta con el NaOH?

Quisiera saber por que el hidróxido de sodio aumenta el pH volviéndolo alcalino

2 Respuestas

Respuesta

Es una sal muy fuerte, también conocida como soda cáustica, Qué sucede al añadir disolución de una sustancia básica, por ejemplo NaOH, sólido o disuelto pues Aumenta la [OH-], con lo que, de acuerdo con el principio de Le Chatelier, el equilibrio de solubilidad del Fe(OH)3 se desplaza a la izquierda, y disminuye su solubilidad. Hidróxido de sodio, sosa, sosa lejía, hidróxido cáustico, sosa cáustica, todos estos nombres de NAOH que se utiliza en la industria cómo base química, lo cual sube el pH porque aumenta su alcalinidad a la vez, su pH es de 13 y es altamente alcalino por esa razón sube el pH y se hace altamente corrosivo, siempre a tu orden

Respuesta

El NaOH al disolverse en el agua se forma:

NaOH ---> Na+(aq) + OH-(aq)

Al aumentar la concentración de OH- disminuye la concentración de H+ o H3O+ (es lo mismo, pero el proton se encuentra más estable en la forma hidratada) según la siguiente fórmula:

H2O <----> [H3O+] + [OH-]

Tenemos la constante de disolucion del agua, que es:

K(water) = Kw = 10^-14 = [H3O+] x [OH-]

Por tanto si aumentamos los OH- los H3O+ disminuyen, en un pH neutro tendriamos:

Kw = 10^-14 = [H3O+] x  [OH-] = [10^-7] x [10^-7]

Y a esto si aplicamos -log [H3O+] nos da pH=7

Si subimos la concetración de OH- hasta 1M (muy concentrado)

Kw = 10^-14 = [H3O+] x  [OH-] = [10^-14] x [1]

Y a esto si aplicamos -log [H3O+] nos da pH=14

Cualquier duda coméntala.