Venta de casa heredada, irpf

Mi suegro falleció hace años y en el testamento dejo una vivienda en usufructo a su esposa.

En la actualidad, mi suegra ha puesto en venta la casa con el consentimiento de los 4 hijos del matrimonio.

Mi pregunta es: sobre la cantidad que perciba cada uno de los hijos,¿Qué porcentaje de la misma tendrán que pagar de IRPF en la declaración de la renta del año que viene?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo conviene matizar que la usufructuaria por si sola, unicamente puede vender su usufructo, por lo tanto la escritura de compraventa tendrán que firmarla todos.

Con motivo de esa venta tendrán que calcular la ganancia patrimonial obtenida, es decir la diferencia entre el valor por el que se adjudicaron esa vivienda y el precio por el que la venden ahora.

Cada uno tendrá que tributar en su IRPF por el porcentaje que le corresponda de acuerdo con su cuota de participación en la propiedad que se vende.

También tendrán que pagar en esa misma proporción la mal llamada Plus Valia municipal, es decir el Impuesto sobre incremento de valor de terrenos urbanos (IIVTU)