Estoy de alquiler y me voi, ya avise con un mes al dueño, el me dice que ya pago el seguro de impago por un año .

Dice que no me devuelve la fianza por lo del seguro de impago que pago 300 euros por un año y esta a nombre de mi mujer que es la que figura en el contrato.? Esto es creíble o es arguzia ¿

Respuesta

Si por tu parte has cumplido el contrato, si tienes pruebas que hayas pagado todos los meses, si no tienes deudas por los recibos (luz, gas, etc), si no has causado daño a la vivienda, el propietario debe devolverte la fianza.

Si no te la devuelve, puedes iniciar un proceso monitorio, para el cual, si la cantidad reclamada es menor de 2000 euros, no hace falta un abogado. Es un procedimiento que no tiene ningún coste, lo que sí tendrás que hacer tú es buscar un modelo del proceso monitorio (los hay en internet), hacer un simple escrito exponiendo todos los datos y todos los hechos, acompañándolos con las pruebas (el contrato, confirmaciones de los pagos, los emails del propietarios donde se niega a devolverte la fianza (si existen, etc). Para los detalles, podrías acudir a los juzgados de tu ciudad y te indicarán los demás detalles (cuantas copias de los documentos has de traer, etc). El juez valorará tus pruebas y si todo está correcto, le obligará al propietario a devolverte la fianza.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La fianza es para cubrir el pago de los desperfectos y deudas que deje el inquilino al marcharse. Si usted ha cumplido sus obligaciones contractuales y ha dejado el piso sin desperfectos debe devolverle la fianza.

Respuesta

No creo que tenga derecho, pero habría que leer el contrato de arrendamiento que firmaste y cuando vencía.

¡Gracias!

Venció justo a primeros de este mes

Tendrás que recurrir a un abogado para que se ocupe de reclamarle la devolución de la fianza.