Autorización judicial para un niño

Necesito una autorización judicial para mi hijo de 3 años, ya que su abuela a fallecido y la herencia al ser todas deudas, hemos decidido renunciar... Y nos han dicho que no podemos porque lo heredaría mi hijo todo. El caso es que le dijimos al notario que si con una autorización judicial podríamos hacerlo y nos dijo que al ser todo deudas no nos lo iban a conceder, ¿es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta

No dice usted si su madre dejó testamento. La respuesta le vale si no lo dejó: en este caso, NO es necesario que su hijo renuncie a la herencia, porque jamás adquirió derecho hereditario alguno. La renuncia a unos derechos abintestato hecha por el heredero en primer grado colapsa la transmisión, y por tanto su hijo no tiene nada que renunciar. Cosa que le podían haber dicho en la notaría.

Si claro, hay un testamento en el que me cede todo a mí y al yo renunciar pasarían las deudas a mi hijo, por eso quiero pedir la autorización judicial pero claro, ahora me da miedo a que no me la concedan y mi hijo con 3 años herede muchas deudas

Su hijo no va a heredar nada que él no quiera. Tiene que ser mayor de edad para que alguien le pida cuentas, y ejercer la opción de aceptar o rechazar una herencia. Ni siquiera un juez tiene el poder de endilgarle deudas al menor, bajo ninguna circunstancia.

Ojalá fuese así, pero ya nos han dicho tanto abogados como notarios que así es asique la solución era hacer eso.

Cambie de abogados y notarios. El artículo 992 del Código Civil dice que SOLO "pueden aceptar o repudiar una herencia todos los que tienen la libre disposición de sus bienes", es decir, aquellos que son mayores de edad o están emancipados, contando con un mínimo de 16 años. Por lo tanto, si la herencia no está aceptada ni repudiada no produce efectos jurídicos.

Hola, ya hoy fui a los juzgados y así me lo confirmaron, tengo que redactar un informe para el juez decano y a ver si me lo aceptan asique todo es cierto, por desgracia.Lo del código civil no lo llevan muy al pie de la letra parece ser.

Que tenga suerte con ese informe, y que se le dé bien la cosa. No suele haber muchos morosos de 3 años de edad, pero quien sabe...